Portada  |  04 diciembre 2021

#AbrazoDeBienvenida Amnistía Internacional acerca la experiencia de los refugiados en Argentina

Hoy mañana, en el Parque Centenario, se podrá conocer la historia de la familia Alothman, quienes lograron salir de la crisis en Siria y establecerse en Argentina en 2018.

Actualidad

Amnistía Internacional dio inicio a la campaña #AbrazoDeBienvenida, la cual tiene por objetivo difundir y lograr profundizar los compromisos del Estado con el Programa de Patrocinio comunitario de refugiados. 

En el mes de los derechos humanos, el organismo recreó el ambiente de una comunidad para contar la historia de una familia siria que, gracias a un programa solidario nacional, logró establecerse en Argentina en 2018.

La muestra estará disponible este sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 11 a 19hs dentro del Parque Centenario, en Av. Díaz Vélez y Finochietto. La instalación le permitirá a cualquier persona recorrer una estructura innovadora y conocer la historia de la familia Alothman. 

¿Qué es el Patrocinio comunitario?

Hoy en día en el mundo hay mas de 80 millones de personas desplazadas por la fuerza, que dejaron sus casas en busca de protección. Casi la mitad, son niños y niñas.

Las personas refugiadas necesitan acceder a soluciones duraderas que garanticen la protección de sus derechos humanos. Una oportunidad se presenta a través de programas de reasentamiento o de patrocinio comunitario. Sin embargo, se estima que menos del 1% de los refugiados de todo el mundo podrá beneficiarse con los planes que existen hoy. 

El motor de los programas de patrocinio comunitario es la solidaridad y el trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad local. Las familias que huyen de la violencia, la persecución y las crisis humanitarias devastadoras en sus países, son reasentadas por las autoridades con la oportunidad de rehacer sus vidas. A su vez, las organizaciones sociales y los grupos de personas voluntarias reciben a las familias refugiadas y apoyan en su proceso de integración local.  

Argentina se sumó a la innovadora iniciativa del Patrocinio Comunitario en 2014, a través del programa especial de visado humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República Árabe Siria, habitualmente llamado Programa Siria. Aquellos que se comprometen con recibir una familia bajo este esquema, ofrecen asistencia, alojamiento y apoyo emocional, haciendo el proceso de adaptación al país de reasentamiento más llevadero a los recién llegados.   

Sin embargo, desde la disposición del cierre de fronteras por la pandemia, familias enteras de personas refugiadas siguen esperando en condiciones de extrema vulnerabilidad la oportunidad de poder ser reasentadas en Argentina y en otros países. 

Comentarios