Una alerta amarilla por tormentas afecta este viernes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ya provocó demoras en 56 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. Las complicaciones se deben a las condiciones meteorológicas adversas, en particular a la actividad eléctrica que impide el trabajo en pista.
Según se informó, las alertas intermitentes por descargas eléctricas imposibilitan la presencia de operarios en la rampa por "reglamentaciones internacionales de seguridad". Esto impacta directamente en la operatoria: diez de los vuelos afectados presentan una "demora media" de entre 16 y 30 minutos, mientras que los demás superan ese rango. Hasta el momento, no se registraron cancelaciones.
Aeropuertos Argentina precisó que, ante una alerta roja por actividad eléctrica, se suspenden tareas como la carga y descarga de equipajes, además del trabajo de los señaleros en la zona de estacionamiento de aviones. Esta situación impide que las aeronaves despeguen sin la carga adecuada y que las que aterrizan puedan descargar el equipaje, generando un efecto dominó en las operaciones. En el aeropuerto de Ezeiza, en cambio, los vuelos se desarrollan con normalidad.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por tormentas de variada intensidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y gran parte de la provincia. Según el organismo, las precipitaciones podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, señaló el SMN.
Algunas de las zonas alertadas son: Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón y Pilar.
Le siguen San Miguel, Tres de Febrero, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Berisso, Ensenada, La Plata, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, General Lavalle, Pila, Brandsen, Cañuelas, Magdalena y San Vicente.
Fuente: Infobae.
Comentarios