Portada  |  05 diciembre 2022

Aplaudazo de familias de escuela de Palermo para pedir "reunión urgente" por robos

Familias de la Escuela 9 DE 2 "Genaro Berón de Astrada", del barrio porteño de Palermo, reclamaron esta mañana una “reunión urgente” con las autoridades del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires para reclamar mayor seguridad luego de que hace una semana sufrieran el robo de 185 computadoras y actos de vandalismo en el establecimiento.

Actualidad

Reunidos en el frente de la escuela ubicada en El Salvador 4037, entre Avenida Medrano y Francisco Acuña de Figueroa, las familias se declararon en “estado de asamblea permanente” y dijeron estar “muy preocupadas” por la situación que se vive en torno a los hechos delictivos en el establecimiento.

Diego Martínez Madrid, integrante de la comunidad educativa, fue el encargado de leer el petitorio que se presentará ante el Ministerio que conduce Soledad Acuña, a quien también le reclaman una “reunión urgente”.

En el escrito, las familias piden la designación de un casero/a o sereno/a; la habilitación de un lugar seguro para el depósito de herramientas y materiales de valor y la reposición de las 185 computadoras sustraídas la semana pasada.

También pidieron un circuito de seguridad perimetral al establecimiento, la colocación de cámaras en las cuadras adyacentes a la escuela y la asignación de personal policial específico para custodiar la el edificio durante la noche y fines de semana.

No se solicita la instalación de cámaras dentro de la escuela porque no está permitido por ley.

La respuesta del Ministro de Seguridad porteño

Un total de 2.425 netbooks, 422 tablets y 78 PC fueron robadas de escuelas de la ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años, lo que motivó 163 denuncias por parte de los equipos de conducción de esos establecimientos, informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de esa jurisdicción a Télam, en tanto desde la cartera educativa admitieron que la instalación de alarmas y otras medidas de seguridad para mejorar la custodia de ese tipo de equipos "es progresiva" y lleva tiempo".

"La mayoría de los robos ocurrieron durante la noche y fines de semana, momentos en los que nadie se encontraba en el colegio", agregaron desde Seguridad.

Para esa cartera -conducida por Marcelo D´Alessandro-, "los robos suceden dado que los alumnos utilizan estos equipos solo en horario escolar y, una vez finalizada la jornada educativa, las computadoras quedan resguardadas en la institución correspondiente".

"Eso explicaría -agregaron las mismas fuentes- por qué las escuelas porteñas son objeto de constantes actos delictivos, ya que fuera del horario escolar los colegios quedan vacíos y muy pocos cuentan con un celador, o seguridad alguna y esto hace más accesibles las computadoras para estos delincuentes". (Télam)

Comentarios