Portada  |  30 noviembre 2022

Aprobaron la extradición del tenista de mesa chileno acusado por abusar de una deportista argentina

Se trata de Juan Pablo Lamadrid Barraza. Los hechos habrían tenido lugar en 2017 en el predio del CENARD durante una competencia internacional. La víctima tenía en ese momento 14 años y cinco años después hizo la denuncia que derivó en un pedido de captura y detención.

Actualidad

Juan Pablo Lamadrid Barraza, el tenista de mesa chileno de fama internacional, será extraditado a la Argentina bajo arresto para ser interrogado por una jueza argentina.

El motivo es una denuncia que una joven hoy de 19 años hizo sobre hechos que tuvieron lugar en 2017, cuando tenía 14, y también disputaba un torneo internacional en instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Según la acusación, los hechos tuvieron lugar el 14 de diciembre de ese año. No se conocían, pero él se la cruzó en un pasillo del predio, donde no había nadie, la tomó a la fuerza, la introdujo en un cuarto de máquinas y la violó. El campeonato sudamericano se llevó a cabo entre el 9 y el 15 de diciembre de ese año en el CENARD.

El deportista tenía 20 y ella 14. Cinco años después hizo la denuncia y la jueza de instrucción Paula González corroboró algunas cosas como ser el trauma psicológico con el que quedó la joven, y que allegada a ella testificaron en ese sentido. 

La jueza llegó hasta pedir la captura internacional del deportista. Finalmente, la Corte Suprema con la firma de la mayoría de sus miembros concede el pedido de la jueza Argentina.

“Ejecutoriado que sea este fallo, póngase al requerido a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para ser entregado al solicitante y comuníquese la presente sentencia a la Policía de Investigaciones de Chile”, sostiene la resolución.

Además, aclaró que “la medida cautelar personal de prisión preventiva se mantendrá vigente respecto del requerido hasta su entrega a las autoridades requirentes, o hasta disposición en contrario, dejándose constancia que aquel se encuentra privado de libertad desde el 21 de septiembre de 2022”. O sea, será entregado a la jueza argentina bajo detención. 

A través de abogados él negó la acusación y dijo que incluso no tuvo contacto con la denunciante, que ni la conoce. Pero la jueza comprobó que ambos estuvieron en el predio el mismo día en que se disputó el campeonato de ping pong. 

“De la exploración clínico-sicológica surgen indicadores de sentimientos de vulnerabilidad y malestar subjetivo significativo, acompañados de afectividad acorde al tipo displacentero y episodios de ansiedad (ataques de pánico), de cualidad sicotraumática razonablemente asociados con la experiencia de victimización sexual denunciada”, sostiene un informe que está en manos del juzgado. 

La jueza González ahora aguarda la extradición para poder interrogarlo y luego determinará si lo procesa o no. (NA)

Comentarios