Portada  |  06 septiembre 2024

Argentina tiene docentes más jóvenes que el promedio latinoamericano

Mientras que en nuestro país el promedio es de 35 años, en la mayor parte de la región más de un tercio de los docentes tienen más de 45 años para el caso de primaria y más de 47 para el caso de secundaria.

Actualidad

Un exhaustivo análisis entre 5.157 postulantes de todo el país, que están activos en la bolsa de empleo online PickApply, arrojó como resultado que Argentina tiene docentes más jóvenes que el promedio latinoamericano.    

En muchos países latinoamericanos se observa una tendencia hacia el envejecimiento del cuerpo docente, especialmente en niveles educativos como la primaria y secundaria, dio a conocer PickApply, el primer y único portal de empleo creado en Argentina para satisfacer las necesidades laborales del sector educativo, en su primer informe sobre el perfil de los docentes en Argentina. .

En este sentido, mientras que en Argentina el promedio es de 35 años, en la mayor parte de la región, más de un tercio de sus docentes, tienen más de 45 años para el caso de primaria y más de 47 para el caso de secundaria, según datos consignados en el programa internacional Profuturo. Si bien es importante destacar que éstas son tendencias generales y que existen grandes variaciones entre países y regiones de América Latina.

Por otro lado, a nivel regional existe un consenso general sobre la necesidad de fortalecer los programas de formación continua para los docentes, a fin de actualizar sus conocimientos y habilidades. Al respecto, si bien sólo el 36% de los usuarios tienen acreditados estudios, cursos y eventos posteriores a sus titulaciones principales en sus CV, de ese total, el 63% sucedieron posteriormente a la pandemia. Se puede inferir que la formación continua docente se vio acrecentada con posterioridad al quiebre enorme que hubo por el COVID-19 en el ámbito educativo.

Por otra parte, es interesante destacar que el 40% de los postulantes poseen título terciario, seguido del 38% que tiene título. En tanto un 19% detenta un postgrado completo y solo un 3% está cursando la carrea docente. 

La creciente digitalización de la educación es otro fenómeno que plantea nuevos desafíos para la formación y actualización de los docentes ya que éstos deberían guiar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias digitales. En tal sentido, contar con capacidades para utilizar tecnología dentro del aula es cada día más relevante. Al respecto, menos de la mitad de los sondeados en Argentina tiene un uso avanzado de computadora e Internet (45%), y más de la mitad (52%) tiene conocimientos básicos de herramientas de diseño y multimedia.

En relación con este aspecto, sólo el 13% de los maestros de Latinoamérica tienen altas habilidades digitales, señala la OCDE. De esta manera, los datos de los perfiles argentinos parecerían ser optimistas comparado con el promedio de la región.

Respecto a los principales motivos que impulsan la búsqueda de un nuevo empleo, el top 3 en Argentina está compuesto, en primer lugar, por la necesidad de enfrentar nuevos retos y responsabilidades que fomenten el crecimiento personal y profesional.

En segundo término, se pone de manifiesto la búsqueda de un ambiente laboral más saludable y positivo donde se valore el trabajo en equipo y el respeto entre colegas.

Por último, está presente el deseo de encontrar un espacio que ofrezca oportunidades reales de capacitación y avance en la carrera.

En cuanto a las capacidades socioemocionales más valoradas por los postulantes de Argentina, el top 5 está compuesto por comunicación efectiva, empoderamiento de estudiantes y aprendizaje a lo largo de la vida, resolución de conflictos en el ámbito educativo, integración de estrategias inclusivas y colaboración y trabajo en equipo.

Respecto a los principales hallazgos de este estudio, Daniela Borlenghi, cofundadora & coCEO de PickApply, concluyó: “A pesar de su juventud, los docentes argentinos enfrentan desafíos en el ámbito tecnológico. Es fundamental invertir en capacitación continua para garantizar que los educadores cuenten con las habilidades necesarias para que puedan preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digital”.

 

 

Comentarios