Portada  |  17 abril 2024

Asaltaron dos veces en un mes la misma escuela de Saavedra

Se trata de la Escuela primaria N° 15 "Provincia de Santa Fe" y el Jardín N° 5 DE 10 "Pablo Picasso". Ambas instituciones comparten el mismo edificio. El último domingo se robaron alrededor de 60 computadoras y tablets.

Actualidad

En la madrugada del domingo la escuela 15 D.E. 10 “Provincia de Santa Fe” y el jardín 5 D.E. 10 “Pablo Picasso” del barrio porteño de Saavedra fueron víctimas de una tercera intrusión y robo en menos de doce meses, con todas sus consecuencias materiales y simbólicas, que afectan profundamente a toda la comunidad educativa.

El primer robo ocurrió la madrugada del 5 de julio del 2023 y la segunda vez, apenas hace poco más de un mes, el 28 de febrero de 2024. En ambas oportunidades se robaron netbooks, tablets, rompieron candados y armarios, entre otras pertenencias.

"Estos robos se reiteran en numerosas escuelas de la ciudad, lo que da cuenta de la urgencia de una solución integral, definitiva y eficiente", afirman desde la Asociación Cooperadora.

"A la situación de inseguridad y vulnerabilidad de la institución, se le suman la pérdida de días de clases por goteras, filtraciones y cortes de luz constantes por falta de mantenimiento adecuado, que venimos reclamando hace años, sin respuesta, y que en los últimos tiempos, por falta de obras, se agravó", agregan. De hecho, desde el 12 de marzo hasta hoy, una parte de la escuela (4to grado AB-CD, 5to grado AB-CD, aula especial, plástica, informática y pasillos del 1er piso) y la totalidad del jardín continúa funcionando sin suministro eléctrico o con un tendido eléctrico recién instalado entre el 13 y 14 de abril.

Si a los robos le sumamos los problemas edilicios sin solución, la falta de inversión en educación y la falta de personal de seguridad como incluir el cargo de “sereno” para que las escuelas no estén vacía durante las noches, fines de semana y vacaciones, "debemos pensar que se trata de un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública", determinan.

"Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que respondan y actúen de manera urgente. Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y solucionen de una buena vez los problemas de infraestructura", conminan.

Comentarios