Portada  |  21 junio 2018

Becarios del CONICET se movilizan para exigir aumento salarial

Este jueves desde las 10:00 se producirán movilizaciones en todo el país para reclamarle al directorio del CONICET una recomposición salarial urgente.

Actualidad

Frente a la situación salarial cada vez más compleja que atraviesan los becarios de Ciencia y Técnica, habrá medidas en Capital Federal, Bariloche, Viedma, Tucumán y Mendoza, y suman su apoyo institutos de investigación de diversas provincias.

"Incluso con el magro acuerdo paritario del 15% para estatales, ya firmado por UPCN, lo cierto es que al día de hoy, los becarios del CONICET no tienen garantía alguna de que vayan a percibir dicho aumento", señalan desde la agrupación 
Jóvenes Científicos Precarizados Buenos Aires.

Del mismo modo, los más de 10.000 becarios del CONICET tampoco cobraron aún el monto de la cláusula gatillo por la paritaria del año anterior, la que sí se pagó al resto de los trabajadores del organismo.

"Estos atropellos se suman a la larga lista de derechos laborales que el directorio del CONICET niegan a los becarios, tales como son los aportes jubilatorios, aguinaldo y licencias por enfermedad, entre otros", subrayan.

Un becario doctoral recibe hoy $18.981, mientras que la Canasta Básica Total (que define la línea de pobreza) se situó en mayo de 2018 al borde del estipendio de una beca del CONICET, en $18.833.

Es por ello que los becarios de todo el país salen hoy a expresar "¡Basta de ajuste en Ciencia y Técnica! Los becarios somos trabajadores como el resto y queremos ¡aumento y recomposición salarial YA!".

Comentarios