El Tribunal Criminal N°4 de Avellaneda dará a conocer este jueves la sentencia contra el policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo, declarado culpable por el crimen de Bastián Escalante Montoya, el niño de 10 años asesinado en Wilde en julio de 2024. La familia de la víctima espera una pena “no menor a 20 años de prisión”.
La audiencia de cesura comenzará a las 9:00 y, antes de la lectura de la jueza María Angélica Sayago del Castillo, está previsto que declaren dos tíos del menor. El jurado popular determinó por unanimidad la culpabilidad de Tonzo en la tentativa de homicidio agravada con arma de fuego y exceso de legítima defensa de los motochorros y, por 10 votos a 2, lo halló culpable del homicidio de Bastián.
El hecho ocurrió el 10 de julio de 2024, cuando dos motos con cuatro delincuentes intentaron asaltar a Tonzo en Wilde. El oficial respondió con varios disparos, uno de los cuales impactó en el niño que salía en bicicleta del club Sociedad de Fomento La Carne junto a su madre.
En su defensa, el acusado sostuvo que actuó por “miedo y nerviosismo”: “Nunca vi al nene”, declaró. Según su versión, disparó tras escuchar amenazas y detonaciones, escondiéndose detrás de un poste mientras efectuaba los tiros. Tras los disparos, escuchó los gritos de socorro de Johana, la madre de Bastián, y reconoció haber tenido un comportamiento negligente.
Fuente: NA.
Comentarios