Portada  |  21 agosto 2025

Caso Maradona: rechazaron las recusaciones contra los jueces Gaig y Rolón

Los pedidos de apartamientos habían sido presentados por la defensa de Leopoldo Luque.

Actualidad

El neurocirujano Leopoldo Luque recibió un nuevo revés en la causa en la que está imputado por la muerte de Diego Maradona: este jueves, las autoridades judiciales de San Isidro rechazaron las recusaciones que su defensa había presentado contra dos de los magistrados designados para el juicio, habilitando así la continuidad del proceso.

El planteo de Luque apuntaba a apartar a los jueces Alberto Gaig y Pablo Rolón, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 7, por supuesta "falta de imparcialidad". La solicitud fue realizada por sus abogados, Julio Rivas y Francisco Oneto, durante una audiencia el martes pasado, en la que también participó la Fiscalía, que rechazó de plano el pedido.

Dos días después, y con la intervención del juez Alberto Ortolani, junto a Marcela López Ramos y Gonzalo Aquino, se resolvió desestimar las recusaciones por falta de fundamentos.

En su fallo, los magistrados coincidieron con lo expuesto por los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y destacaron que no existen pruebas objetivas que respalden el temor manifestado por Luque respecto de Gaig y Rolón.

Con esta decisión, y sin más pedidos de apartamiento de las otras partes, el proceso por la muerte de Maradona vuelve a encarrilarse. A tres meses del escándalo generado por la actuación de la jueza Makintach, que derivó en la nulidad del debate, la causa cuenta nuevamente con un tribunal completo para avanzar hacia el juicio oral.

El próximo paso será la convocatoria a una audiencia en la que los jueces del TOC Nº 7 pedirán a fiscales, querellantes y defensores que presenten la totalidad de las pruebas a utilizar, además de resolver planteos pendientes antes del inicio del debate.

Comentarios