Portada  |  01 abril 2022

Cayó "Pitufo", uno de los líderes narcos del barrio 1-11-14

Buscado en el marco de una investigación que comenzó en 2010, Ulises Romero Godoy fue detenido al cabo de 26 allanamientos realizados en ese asentamiento y en la zona oeste del conurbano.

Actualidad

Ulises Romero Godoy, apodado "Pitufo" y uno de los señalados líderes de organización narcocriminal que opera en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño, fue detenido este viernes al cabo de 26 allanamientos realizados en ese asentamiento y en la zona oeste del conurbano, informaron fuentes judiciales y policiales.

"Pitufo" era buscado en el marco de una investigación que comenzó en 2010 y que derivó de la llevada adelante en torno a la banda del histórico líder narco peruano de ese asentamiento, Marco Estrada González, alias "Marcos", condenado por la Justicia Federal y actualmente se encuentra preso en Marcos Paz.

En esa causa, que ya fue elevada a juicio con otros líderes de la banda detenidos, entre ellos Jhonny Ray Arnao Quispe, alias "Pantro", el ahora apresado Romero Godoy es considerado una de las piezas fundamentales de la organización narcocriminal.

"Romero Godoy, en la actualidad, resulta ser una de las figuras preponderantes de la actividad ilícita dentro de la organización narcocriminal. En el marco de este expediente se lo ubica como uno de los actuales organizadores de la actividad ilícita y el responsable de uno de los turnos de venta de drogas", según se indicó en el dictamen mediante el cual el fiscal federal Eduardo Taiano, su colega Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados, Cecilia Martín, requirieron la elevación a juicio.

Meses atrás, el juez en lo Criminal y Correccional Federal 12, Ariel Lijo, hizo lugar al pedido de los fiscales y elevó el caso a juicio con "Pantro" y 11 de sus cómplices detenidos, quienes quedaron a disposición del Tribunal Oral Federal 6, encargado de poner fecha de inicio para debate.

Pero si bien parte de los integrantes de la organización ya están en esa situación, otros, como "Pitufo", continuaban siendo buscados.

Durante la mañana de este viernes, en 26 allanamientos encomendados a detectives de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron detenidas al menos 10 personas, entre ellas "Pitufo".

En los procedimientos se secuestraron casi 10 kilos de cocaína, más de 18 de marihuana, ocho armas de fuego y municiones, un millón de pesos, dólares, varios teléfonos celulares y documentación importante para la causa.

En septiembre pasado, en otro procedimiento similar habían sido detenidos "Pantro" Arnao Quispe, junto a otros sindicados narcos apodados "Popeye", "Bigote" y "Mamacha", acusados de conformar una narcobanda que opera desde hace 20 años en el barrio 1-11-14 y a la que se le constató al menos un centenar de hechos de venta de cocaína, marihuana, pasta base o paco y que recaudaba diariamente hasta 900.000 pesos.

Según el juez Lijo, la organización almacenaba, fraccionaba y distribuía en al menos siete hectáreas de la villa 1-11-14 distintas clases de narcóticos, como marihuana, cocaína y paco, "en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas al consumo individual".

Para los investigadores, la banda de "Pantro" estaba enquistada en las calles internas del barrio.

A pura violencia y fuego, controlaba los pasillos y el territorio en "El Sendero", en el sector "de los peruanos", específicamente en las manzanas que van de la 13 a la 24, y en los alrededores del barrio popular, como en los complejos de edificios lindantes, en "El Corralón" y en "La Quema".

Fuente: Telam

Comentarios