Entender la historia de los vaivenes políticos del país y algunos aspectos fundacionales de la república es entender la importancia del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Este establecimiento se fundó sobre las bases del mismo colegio que educó a Manuel Belgrano y Mariano Moreno, y formó a personalidades como presidentes de la Nación (Roque Sáenz Peña, Carlos Pellegrini, Marcelo T. de Alvear, Agustín P. Justo), funcionarios, gobernadores, científicos e investigadores.
El CNBA fue fundado en 1863, pero su construcción fue sobre las bases de antiguas instituciones que lo precedieron. La primera de ellas fue el Colegio Jesuítico de San Ignacio, integrado al Complejo Manzana de las Luces de 1661 (cuyo edificio se inauguró en 1767). El nuevo edificio proyectado para el CNBA a principios del s. XX tuvo en cuenta la conservación de los túneles jesuíticos subterráneos, instalados en el s. XVII, e integrados al Palacio Francés de la actualidad con ingresos desde el subsuelo del nuevo edificio.
El nuevo edificio conserva un rincón en el ala Alsina para levantar en él la réplica de una bovedilla que representa fidedignamente la espacialidad de un claustro del antiguo establecimiento, además, en el patio se mantiene la campana original del antiguo edificio.
Edilicia y programáticamente, el Colegio está estructurado en Departamentos o Gabinetes según las materias que se dictan en su plan de estudios. Hay muchos objetos antiguos en cada uno de ellos, tal es el caso de las maquetas y de las placas de proyección de vidrio centenarias que se utilizaban para enseñar asignaturas como Astronomía y Cosmografía, Biología e Historia del Arte, y para lo cual el Colegio creó, en 1913, un Gabinete de Proyecciones Luminosas pionero en la región. En la actualidad, estos objetos antiguos forman parte de las Colecciones y del Archivo del Colegio.
Los objetos más antiguos son un caparazón de gliptodonte que se encuentra en la Colección de Geología, perteneciente al Departamento de Geografía y una piedra que se utiliza para el estudio de las eras geológicas.
Además, la Biblioteca cuenta con un tesoro invaluable de ediciones especiales de publicaciones provenientes de la Europa del siglo XVI. Entre ellos, un original de Inigo Jones con dibujos del propio autor, o una edición del Tratado de Arquitectura de Andrea Palladio, contemporánea a la primera publicación.
El Aula Magna del CNBA recibió importantes visitantes en su historia. Quizás la más emblemática y de cuyos registros constan una firma en el libro de actas y diversas fotografías fue la Conferencia Magistral ofrecida por Albert Einstein en 1925, invitado por la Sociedad Hebraica Argentina y la Universidad de Buenos Aires para exponer su Teoría de la Relatividad.
Otro sitio destacado es su Observatorio Astronómico inaugurado, prácticamente, al mismo tiempo que el actual edificio. Cuenta con dos terrazas de observación y una cúpula rotatoria que aloja un telescopio (reflector de tipo Schmidt-Cassegrain, con montura ecuatorial de horquilla), desde el cual, una vez por mes, se realiza una Noche Abierta de Observación abierta para la comunidad del CNBA.
Club Olímpico
Por otra parte, es conocida la destacada participación que las y los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires tienen en las olimpiadas académicas, principalmente en disciplinas duras como la Física, la Matemática, la Química y la Astronomía.
En lo que va de 2024, estudiantes del Colegio obtuvieron 35 medallas en competencias nacionales, y 6 accedieron a instancias internacionales, en países como Kazajistán, México, Finlandia y Costa Rica, donde lograron una medalla de bronce y una mención de honor en las competencias académicas que ya finalizaron.
Desde 2022, el Club Olímpico del Colegio se encarga de potenciar y articular los distintos talleres de olimpíadas, ofreciendo un total de 63 horas semanales de entrenamiento a las y los estudiantes interesados. En el ámbito deportivo, el CNBA rinde honor a su impactante Natatorio de competición, siendo su Equipo Representativo de Natación el campeón de la L.E.N. (Liga Escolar de Natación).
Para poder conocer el patrimonio del Nacional Buenos Aires, declarado recientemente Monumento Histórico Nacional, hay dos turnos de visitas guiadas por semana, los martes y jueves a las 17:30. Para acceder, hay que inscribirse mediante un formulario web a través de la página del CNBA, y abonar el día de la visita el valor de la entrada correspondiente (sin cargo para menores de edad).
Comentarios