Comenzó una nueva edición del encuentro anual que reúne a 180 docentes, investigadores y graduados de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires, 62 escuelas y más de 6.200 estudiantes. Tiene como objetivo ofrecer experiencias de orientación, información sobre la vida universitaria y herramientas para decidir el futuro académico y profesional, dirigido a alumnos de escuelas secundarias. El evento continúa hasta mañana, miércoles 29, con un nutrido calendario de actividades gratuitas en distintas facultades de la UBA.
“El propósito de estas jornadas es acercar la Universidad de Buenos Aires a los colegios secundarios, para que los y las estudiantes puedan interactuar con la universidad y tomar decisiones con mayor información. Queremos que aprovechen este momento para reflexionar sobre su futuro antes de elegir una carrera”, expresó Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA.
“Creemos que la educación pública es lo único que iguala, pero nadie tiene hoy la obligación de saber con certeza qué quiere estudiar. Lo importante es descubrir una vocación y aprovechar una universidad de excelencia, reconocida internacionalmente, pública, gratuita y de calidad”, concluyó Yacobitti.
Durante las dos jornadas se desarrollan talleres de orientación vocacional y laboral coordinados por psicólogos y orientadores, donde se trabajan intereses, proyectos personales, criterios para la toma de decisiones y herramientas para la búsqueda laboral. También, se brindan charlas informativas sobre el ingreso a la UBA, la inscripción al CBC, su funcionamiento y objetivos, así como las características y modalidades del UBAXXI.
Paula Quattrocchi, secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, señaló: “Hablar de orientación vocacional no es solo elegir una carrera, sino reconocer en cada uno una voz propia y un proyecto posible. En tiempos donde las decisiones parecen más urgentes y los escenarios más inciertos, la orientación vocacional se vuelve un espacio de pausa y reflexión”.
“Es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser. Nuestra tarea como universidad no se limita a ofrecer formación académica, sino también a acompañar trayectorias, brindar herramientas para decidir con libertad y entender que elegir no es cerrar caminos, sino empezar a recorrerlos con conciencia y compromiso”, afirmó.
Además, los y las estudiantes pueden participar en visitas guiadas por edificios, museos y laboratorios, y presenciar demostraciones y experimentos vinculados a distintas carreras.
Este año, varias charlas abordan temas actuales que interpelan a la sociedad: inteligencia artificial, crisis ambiental, salud y bienestar.
Como antecedente de esta edición, los grupos escolares participaron en el Concurso Audiovisual #YoQuieroEstudiar, donde crearon piezas que expresan sus ideas, expectativas e inquietudes sobre el cierre de la escuela secundaria y la nueva etapa que comienza. Los trabajos ganadores fueron premiados durante el acto de apertura, transmitido vía streaming, junto con otras actividades centrales del evento.
En la previa de las Jornadas, se llevaron a cabo capacitaciones docentes virtuales y gratuitas, con la participación de más de 900 docentes y equipos de gestión de todo el país, coordinadas por los equipos profesionales de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA.
Asimismo, se realizó un relevamiento sobre demandas y necesidades de jóvenes que finalizan la escuela secundaria, con el fin de conocer sus motivaciones, expectativas y emociones en este momento de transición.
Las Jornadas son organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, a través de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) y el Departamento de Orientación Vocacional (DOV), dependientes de la Subsecretaría de Orientación Universitaria.
Comentarios