Para cobrarlo es necesario que la mujer embarazada esté inscripta en el programa SUMAR, al que hay que inscribirse ingresando a este link:
https://www.argentina.gob.ar/salud/sumarmas
Una vez realizada la inscripción, este subsidio le corresponde a:
-Personas desocupadas (incluido cónyuge y conviviente)
-Trabajadoras informales (con ingresos inferiores al salario mínimo)
-Monotributistas sociales
-Trabajadoras de casas particulares registradas
-Personas inscriptas en programas sociales
Los requisitos son:
-Tener un embarazo de 12 semanas o más.
-Ser argentina o naturalizada y tener DNI. Si sos extranjera, tener al menos 3 años de residencia en el país.
-Estar inscripta en el Programa Sumar (excepto monotributistas sociales, personal de casas particulares y desempleadas con cobertura de salud) y cumplir con los controles del embarazo que establece el mismo.
-No tener obra social (excepto monotributistas sociales, personal de casas particulares y desempleadas con cobertura de salud).
Si la embarazada ya está inscripta en el Programa Sumar y el Ministerio de Salud ya le envió esa información a Anses, la mujer no tiene que hacer ningún trámite: se cobra la asignación de forma automática.
En caso de no haber recibido el pago en forma automática, la postulante se puede acercar a una oficina con turno previo y presentar la solicitud para recibir esta asignación. Si es monotributista social, personal de casas particulares o desempleada con cobertura de la obra social activa, tiene que realizar el trámite exclusivamente en forma presencial en las oficinas de Anses, con turno previo.
La documentación a presentar es la siguiente:
-Formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67).
El rubro 1 debe estar completado y firmado por la embarazada y el rubro 2 solo por el médico. Si ya cuenta con un certificado médico no necesita completar el rubro 2.
-Debe presentar la constancia de inscripción en SUMAR solo si corresponde hacerlo.
Medio de cobro
Para dar de alta o modificar uno existente, ingresar a mi ANSES o visitar medio de cobro único en la página de Anses para más información.
Los montos de la Asignación por Embarazo aumentan por movilidad. Actualmente es de $92.070+ el 20% que se retiene todos los meses que es de $ 23.017.
Todos los meses durante el embarazo se cobra el 80% de la asignación. Para cobrar el 20% restante, hay que completar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67) (rubros 1 y 3) y acercarse a una oficina con turno previo.
Se cuenta con un plazo de hasta 12 meses desde la finalización del embarazo (nacimiento/nacimiento sin vida/interrupción) para hacer el trámite y cobrar el 20% acumulado. El hijo también debe estar inscripto en el Programa Sumar.
Por Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.
Comentarios