El exlegislador provincial, José Eugenio Díaz (68), recibió la mínima condena de tres años de prisión por abusar y extorsionar a sus empleadas cuándo era intendente de la localidad de El Brete.
Los hechos denunciados ocurrieron hace más de 20 años: entre el 2002 y 2004 cuando fue jefe comunal de la localidad ubicada en el Departamento de Cruz del Eje.
Durante ese período, el dirigente aprovechó su posición de poder para acosar, manosear y extorsionar a mujeres en su despacho.
Díaz fue juzgado en el marco de un juicio abreviado. El exfuncionario reconoció los hechos ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, en un acuerdo alcanzado entre la fiscal Fabiana Pochettino y su abogado defensor, Facundo Rodríguez de la Torre.
La causa se inició hace casi dos décadas, pero estuvo paralizada durante varios años. Finalmente, tras casi dos décadas de impunidad, recibió una pena de tres años de prisión efectiva, la mínima contemplada, pese a la gravedad y reiteración de los hechos.
Los testimonios de las víctimas fueron contundentes y revelaron el grado de manipulación y amenaza al que fueron sometidas. Una de las mujeres declaró que Díaz le exigía mantener relaciones sexuales y llegó a decirle: “No volvas más a trabajar si no te acostás conmigo”.
Otra víctima relató amenazas directas y extorsivas: “Pensalo bien, porque tenés una hija. Así como le devolví el plan a tu madre, se lo puedo quitar”, contó el abogado de las damnificadas en Perfil Córdoba.
Comentarios