Portada  |  23 septiembre 2020

Confirman medida cautelar a favor de pensionada a quien le aplicaban el Impuesto a las Ganancias

La medida cautelar fue apelada por la AFIP porque -sostuvo- F.W. "no probó encontrarse en un estado de vulnerabilidad, ya que la ancianidad es insuficiente para demostrar esa condición".

Actualidad

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ratificó la medida cautelar que prohibió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descontar el Impuesto a las Ganancias sobre los haberes previsionales de una pensionada, indicaron hoy fuentes judiciales.

La confirmación de la resolución provisoria, que siguió el criterio de la Corte Suprema de de Justicia en casos similares y tendrá vigencia “hasta que se dicte sentencia definitiva”, la dispuso la sala V de la Cámara en la “acción declarativa” de inconstitucionalidad promovida por M.E.F.W., de 85 años.

La medida cautelar fue apelada por la AFIP porque -sostuvo- F.W. "no probó encontrarse en un estado de vulnerabilidad, ya que la ancianidad es insuficiente para demostrar esa condición".

Según constancias de la causa, el organismo recaudador negó además que existiera urgencia como para dictar la resolución precautoria porque “no se vislumbra que el daño que pudiera producirse durante el transcurso del pleito no sea susceptible de ser reparado con posterioridad”.

La AFIP invocó también el artículo 5 de la Ley 26854 según el cual, cuando se dictan medidas cautelares contra el Estado, deben tener un límite “razonable” que no supere seis meses de vigencia.

La sala V de la Cámara recordó el precedente “García” de la Corte, en el que se consideró que “la sola capacidad contributiva como parámetro para el establecimiento de tributos a los jubilados, pensionados, retirados o subsidiados, resulta insuficiente si no se pondera la vulnerabilidad” del afectado.

El tribunal recordó que el artículo 75 de la Constitución Nacional prevé una “tutela diferenciada” que debe brindarse a personas ancianas o con discapacidad, y “la participación y compromiso de nuestro país con la problemática del envejecimiento en el ámbito internacional, regional y del Mercosur”.

Sobre la urgencia para ordenar la cautelar, los camaristas Guillermo Tracy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany evaluaron el porcentaje del descuento en concepto de Impuesto a las Ganancias que se le practica a F.W. “lo que evidencia un progresivo deterioro de su patrimonio; ello sumado a gastos mensuales que debe afrontar debido a su avanzada edad”.

Comentarios