Portada  |  23 agosto 2017

Córdoba: 1500 hectáreas quemadas por incendios forestales

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, informó que "dos focos de incendios importantes" permanecían activos en la provincia, uno entre Córdoba y Villa Carlos Paz, por lo que la autopista que une ambas ciudades estaba cortadas, en tanto que el otro, en proximidades de Alta Gracia, obligó a la evacuación preventiva de unas 70 personas.

Actualidad

Vignetta explicó que la provincia se encuentra en "situación de riesgo extremo de incendios forestales" por la sequía y los fuertes vientos, por lo cual, desde el viernes pasado, se han generado focos en distintos puntos que ya consumieron "como mínimo 1.500 hectáreas", dijo.

Hoy había "dos focos importantes de incendios, uno en el cerro Mogotes, en Malagueño, una localidad próxima a Carlos Paz" que se inició el viernes pasado, dijo, en declaraciones a radio Continental.

En esa zona, "tenemos cortada la autopista Córdoba-Carlos Paz en la mano que va a Carlos Paz debido a que tenemos mucho humo" que podría poner en peligro a los automovilistas, manifestó.

El funcionario provincial dijo que aún no estaba claro qué generó el fuego en esa zona pero descartó que exista riesgo para la población o las viviendas y que haya evacuados.

En esa zona hay "tranquilidad absoluta, de Córdoba (capital) estamos lejos es imposible que llegue", afirmó.

Solamente "tenemos evaluando las torres Milénicas que están próximas a la autopista", pero "no hemos todavía evacuado porque consideramos que estamos tranquilos y seguros en ese sector", precisó, en referencia a un complejo habitacional situado a las afueras de la capital.

El otro foco que continuaba activo era la "zona de Alta Gracia", especialmente en el sector cercano a la localidad de Falda del Carmen, unos 45 kilómetros al sur de la capital provincial.

"Allí hemos evacuado a 70 personas que viven en la zona de montaña por el incendio declarado anoche", precisó.

En ese sector, afirmó, "si bien no se ha perdido nada material, había muchísimo humo" por lo que se decidió la evacuación de los vecinos, que fueron alojados "en un complejo del gobierno", dijo, aunque estimó que durante el día de hoy podrán "volver a sus hogares".

Vignetta manifestó que ayer fue detenido un hombre en la zona de Traslasierra, donde también hubo incendios, ya que aparentemente habría hecho fuego cuando en esta época "está prohibido" en la provincia.

En cambio, en el cerro Mogotes "todavía no tenemos claro lo que inició el incendio", reconoció.

Finalmente, el funcionario aseguró que eran "optimistas" sobre la posibilidad de controlar ese foco en las próximas horas ya que se han puesto "muchísimos recursos", a pesar de que admitió que las condiciones climáticas eran "totalmente desfavorables", debido a que continuaban soplando ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y no había pronóstico de lluvias. (DyN)

Comentarios