La ley provincial 8.550 prevé que el Tribunal Superior de Justicia podrá disponer de aquellos autos que fueron secuestrados en procedimientos judiciales y que no fueron devueltos a sus propietarios dentro de los 30 días del secuestro.
El espíritu de la ley es que los autos puedan ser utilizados para las funciones de la persona o institución asignada.
Sin embargo, el escándalo que envuelve el accidente que protagonizó el presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, puso foco en el uso de estos vehículos.
Oscar González tiene asignados 4 vehículos: una camioneta Volkswagen Amarok -patente AA260UF- desde 2017; una camioneta Land Rover Freelander -FAQ262- desde 2018; un auto Audi A5 -JJG529- desde mayo 2022 y la BMW X1 -AB292MY- desde 2019, con la que se produjo el accidente.
Pero son más los legisladores que poseen autos a su disposición. Dardo Iturria y Miguel Majul, ambos de Hacemos por Córdoba, poseen una Toyota SW4 -NNG378- y una Jeep Renegade -AE010YW- respectivamente.
El legislador, presidente de Juntos UCR, Juan Jure, tiene a disposición un auto Nissan Sentra -NQO639-; el titular de Juntos por el Cambio Orlando Arduh utiliza un Citroen C4 -NTJ299- y el legislador del PRO Darío Capitani un Audi A4 -LTN 619-.
“Yo tengo un Citroen C4, pero está identificado con la patente y los stickers como lo indica la ley”, empezó explicándole el legislador Arduh a Telefe Noticias. Pero ante la pregunta sobre la ética de que legisladores tengan estos vehículos a disposición respondió: “Para mí es una herramienta de trabajo. Yo viajo bastante en ese auto y lo utilizo para tareas legislativas. Capaz que tengamos que rever el tema de la ley”.
Comentarios