Portada  |  06 diciembre 2021

Coronavirus: confirman el primer caso de variante Ómicron en Argentina

El hombre vive en San Luis y había vuelto de Sudáfrica el 30 de noviembre. Hay cuatro personas aisladas por contacto estrecho.

Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo el primer caso de la variante Ómicron detectado en Argentina: se trata de un paciente asintomático de 38 años, oriundo de San Luis, que viajó a un evento celebrado en Sudáfrica.

Según fuentes oficiales, el hombre había vuelto a Argentina el 30 de noviembre y era contacto estrecho de otro caso de COVID-19 positivo. No obstante, contaba con esquema de vacunación completa. Está aislado y sin síntomas.

A través de un comunicado, la cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti remarcó que "el objetivo es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población". Horas atrás, la propia Vizzotti había reconocido que la llegada de la nueva variante del virus SARS-Cov-2 era "inevitable".

Recién el 2 de diciembre realizó una consulta, al confirmar que era contacto estrecho de otras personas con las cuales había estado en Sudáfrica. Tanto él como las cuatro personas con las que tuvo contacto estrecho en San Luis están aisladas, aunque en estos casos los primeros testeos fueron negativos.

Alerta mundial

La nueva variante, a la que expertos le conceden una mayor capacidad de contagio aunque moderada peligrosidad en cuanto a enfermedades graves, había sido reportada por primera vez el 11 de noviembre en Botswana y tres días más tarde en Sudáfrica, resume la agencia NA. El 26 noviembre, la OMS la designó como B.1.1.529 y la calificó como una variante de "preocupación", mientras que se le dio el nombre de Ómicron.

Hasta la fecha, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional se registraron casos importados en Brasil y Chile.

Comentarios