Portada  |  12 noviembre 2019

Curiosos urbanos: cuáles fueron los sitios porteños más visitados durante Open House

El pasado fin de semana tuvo lugar Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad que abrió las puertas de 140 edificios que normalmente se encuentran cerrados al público general.

Actualidad

Con una gran afluencia de público, los lugares más visitados el fin de semana en el marco del festival de arquitectura y urbanismo Open House fueron: Sens Nicaragua, Edificio Miguel Bencich, Edificio de renta Bencich, Barrio Parque Los Andes, Edificio Somisa, Estudio para artistas y locales comerciales, Florales apartments, Edificio Bonpland, Casa Bolívar, Sucre 4444, Edificio IBM y el ex Banco Hipotecario ex Banco de Londres.

En estos sitios hubo entre 200 y 250 visitantes por turno.

En la séptima edición de Open House, porteños y turista accedieron a 142 edificios de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial a los que habitualmente no se puede ingresar libremente, bajo la guía de más de 700 voluntarios.

Analía Weiss, guía de turismo cultural, fue una de las voluntarias que comentó las recorridas por Recoleta y Retiro. El domingo por la mañana guió a decenas de curiosos porteños y rosarinos por la "Buenos Aires aristrocrática", en la hizo un repaso por la historia de la Plaza San Martín, los palacios que la rodean -y la rodearon- y la estación de Retiro. 

"Que la ciudad se transforme no está ni bien ni mal. El espacio público es de todos y las transformaciones afectan a todos. Busco formar conciencia y dejarlos pensando", explicó a los presentes.

A través de la voluntad y el trabajo, Analía enriqueció -al igual que los otros 708 voluntarios- el conocimiento colectivo y compartido en busca del desarrollo de herramientas que permiten agudizar la mirada sobre la ciudad.

“Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio pueden conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo”, aseguran los organizadores desde su página web.

Este año, sólo 40 de los 142 espacios requirieron inscripción previa. Algunos batieron récords, como el de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, por la que se interesaron 25.000 personas y hubo cola para ingresar.

El concepto Open House fue fundado en Londres en 1992 por Victoria Thornton, con el objetivo de mostrar a los habitantes cómo las ciudades bien diseñadas pueden mejorar sus vidas, abriendo ejemplos de excelencia arquitectónica al público. Estas experiencias estimulan el diálogo sobre la arquitectura y el aprendizaje, lo que permite a la gente abogar por un entorno construido bien diseñado.

Comentarios