Portada  |  21 enero 2022

Denuncia en Córdoba: "Entregué a mi nena con un raspón y me la devolvieron en una bolsa"

Este viernes realizarán en la ciudad de Córdoba la autopsia al cuerpo de Danae Olguín, la nena de 6 años que murió el 8 de enero en circunstancias que no quedaron claras para su familia y que denunció irregularidades en la atención médica.

Actualidad

Karen Baldobino (24), su madre, detalló lo ocurrido a partir del 3 de enero pasado, cuando la chiquita sufrió un raspón en la pierna mientras patinaba.

Un día despues experimentó fiebre baja y le dieron ibuprofeno, pero a la madrugada volvió a tener temperatura y decidieron llevarla al Hospital Municipal Tomás Ponsone de Moldes, según contó la mujer al diario El Puntal.

Allí, de acuerdo con la madre, tras una larga espera y gritos de la menor "porque ya no aguantaba el dolor", la atendió una pediatra que la medicó por el cuadro febril.

También la hisoparon por coronavirus y dio negativo, mientras que su padre fue testeada y le detectaron covid-19.

Luego la médica les dijo que probablemente la niña estaba incubando un virus y les indicó que volvieran a su casa para tomar el medicamento recetado.

 "La nena seguía con dolor", contó sus mamá. Y a raíz de ello, al otro día volvieron a llevarla al centro médico. Tras la espera, atendieron a Danae en la guardia y una profesional ordenó un análisis que arrojó como resultado una posible infección.

Entonces, decidieron trasladarla al Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto, de mayor complejidad, al que fue con su abuela ante el aislamiento de su madre.

"Yo era la que llamaba a mi mamá todo el día para saber cómo estaba mi hija", afirmó Karen al cuestionar la falta de comunicación de los médicos.

A Danae la hisoparon otra vez y, dos días despues, se enteraron de que dio positivo. En ese momento hablo con su mamá. Eella estaba bien, había comido y se había bañado", relató.

De acuerdo con la mujer, en es momento debían someterla a otro examen de vital importancia pero no se lo practicaron y "recién le hicieron todo cuando ella estaba grave, cuando entró a terapia intensiva, cuando ya era tarde".

"Se dejaron estar", lamentó Karen ya que Danae murió el sábado a la madrugada.

Poco después los padres de la nena denunciaron ante la justicia a los médicos del hospital de Moldes por presunta mala praxis, causa que investiga un fiscal.

"Yo entregué a mi nena con un raspón en la pierna y me la devolvieron en una bolsa. Ni siquiera la pudimos despedir porque estábamos aislados. Cuando llegué al hospital ya estaba muerta", dijo Baldobino en declaraciones a Clarín.

Karen está convencida de que su hija no recibió el tratamiento ni la atención adecuada en los dos hospitales a los que acudió.

"Si ella hubiera salido muy mal de acá, uno medio que se lo espera. O bien, si los médicos me hubiesen reportado del avance de la enfermedad y me hubiesen dicho que hicieron todo lo que pudieron pero no lograron salvarla, la situación sería distinta y no quedaría más que aceptarlo. Pero ella no estaba mal, era una niña sana", aseguró.

Y añadió: "Hubo un abandono total de persona porque ningún ser humano se merece eso. Ellos la dejaron morir".

"¿Cómo me explicas vos que le pongan morfina a una nena de 6 años? Ellos dicen que la usan para todo ahora. Supuestamente era para calmarle el dolor en la pierna y un dolor abdominal que apareció después, que para mi era apendicitis, pero nunca lo trataron como tal", se quejó la mujer.

Y cerró: "Con el tratamiento adecuado, mi hija podría haber salido adelante".

El certificado de defunción

El abogado Sergio Bernal Valverde, representante de la familia Olguín, afirmó que "en el acta de defunción sale que la causa de muerte de la niña fue un 'shock séptico'".

Sin embargo, el letrado aseguró que a Karen se le informó en principio que "falleció por Covid".

"Después otro médico le dijo que era producto del raspón que tenía en la pierna y de alguna bacteria, y otro médico que era un virus intrahospitalario", contó el abogado.

Y Bernal Valverde gregó: "Entendemos que el personal de salud está saturado, desbordado. Nuestra intención no es ir en contra éste, pero también hay que entender que acá hay una niña de seis años que ha muerto repentinamente y la mamá merece respuestas a sus dudas".

Comentarios