Portada  |  30 abril 2025

Desmantelaron una banda narco sospechada de “rebajar” la cocaína con pesticidas

Habrían utilizado dentro del búnker, el cual fue clausurado, ácido bórico.

Actualidad

Una banda narco que está sospechada de “rebajar” la cocaína con pesticidas fue desmantelada y su bunker fue clausurado tras varios operativos en el Barrio La Carbonilla.

La Policía de la Ciudad desmanteló en las últimas horas una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes y que está sospechada de utilizar ácido bórico para cortar la droga.

La investigación se dio inicio en febrero de este año por parte de la División Investigaciones Antidrogas Zona III por venta de estupefacientes en el Barrio La Carbonilla.

Durante la pesquisa los efectivos “lograron establecer el modus operandi e individualizar a los implicados, recabando las pruebas suficientes que confirmaban la actividad ilícita desarrollada en el lugar”.

Además, se desprendió que la organización criminal, no sólo operaba en el interior del barrio bajo la modalidad de narcomenudeo, sino que también contaba con un búnker.

El mismo era utilizado como centro de operaciones donde “acopiaban, fraccionaban, compactaban los ladrillos, imprimían logos de carteles conocidos y embalaban los estupefacientes”.

Para la fabricación y venta de la droga, utilizaban una prensa hidráulica de 15 toneladas y un shablón de serigrafía con sellos con la imagen de un delfín, perteneciente a Reinaldo Delfín Castedo, conocido como el “Patrón del Norte”, una corona (Rolex) y un caballo.

Durante los allanamientos se procedió a la detención de dos hombres de 22 y 30 años de nacionalidad peruana y, además, se secuestraron casi 6 kilos de cocaína entre ladrillos y envoltorios con el logo del delfín, 569 gramos de tusi, la prensa hidráulica, los sellos de metal, bolsas de residuos con restos de droga, 9 celulares, 100 dólares falsos, balanzas, elementos de corte, más de dos millones de pesos y 3.200 dólares.

“Lo que llamó la atención a los investigadores fue el hallazgo de dos contenedores plásticos con al menos una sustancia blanca que, tras el trabajo de los peritos de la Policía Científica, se confirmó que era ácido bórico, un pesticida utilizado principalmente para matar hormigas”, sumaron.

Los investigadores explican que el ácido bórico suele ser usado como adulterante de la droga: “Como se presenta en forma de cristales, es fácil cortar con él la cocaína. Su absorción por vía nasal provoca picazón y sangrado”.

NA

Comentarios