Portada  |  05 mayo 2025

Detuvieron a un ciudadano chino y a dos prefectos por el secuestro de un hombre en el puerto de Mar del Plata

Los tres sospechosos fueron imputados el delito de privación ilegítima de la libertad.

Actualidad

Un ciudadano de nacionalidad china y dos prefectos fueron detenidos tras el presunto secuestro de un tripulante en el puerto de Mar del Plata.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal federal de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, Santiago Eyherabide, ordenó la detención del asiático al acusarlo de privar ilegítimamente de la libertad a un tripulante durante tres horas y media.

El funcionario judicial también pidió que sean arrestados dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina por presuntos sobornos para favorecer el rapto, situación que fue informada por integrantes de la propia fuerza.

Según se supo, el hecho ocurrió el 17 de marzo, cerca de las 22:30, cuando dos chinos -las supuestas víctimas-, que trabajaban en un buque pesquero amarrado en el puerto de la ciudad balnearia y que regresaron en taxi tras cenar en el centro, fueron interceptados por tres sospechosos que circulaban en una camioneta Amarok gris.

Los empleados orientales fueron obligados a subirse al rodado por los presuntos atacantes que portaban armas de fuego, mientras que uno de los damnificados fue bajado de inmediato y el otro quedó retenido en el vehículo.

Los hechos, registrados por una cámara de seguridad, reflejan que el ciudadano chino fue liberado luego de tres horas y media en el mismo lugar donde lo secuestraron, después de que uno de los captores le aseguró que se confundieron de persona.

La investigación de la fiscalía constató que no se trataba de la primera ocasión en la que los raptores merodeaban la zona, a raíz de que en los anteriores viajaban al puerto con el objetivo de buscar a un supuesto "amigo" y ante la negativa de pasar a áreas restringidas, ofrecían dinero y comentaban que la persona que buscaban tenía una deuda de 70 mil dólares con ellos.

Además, se identificó a uno de los posibles miembros de la organización que posteaba en sus redes sociales prácticas de tiro, con fajos termosellados de billetes y con el vehículo utilizado en el hecho, por lo que fue detenido.

La función de los prefectos

Por su parte, el fiscal determinó que los sospechosos mantuvieron encuentros con dos agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes prestaban servicios en las terminales del puerto, antes y después del secuestro.

Se acreditó que el extranjero apresado les transfirió dinero antes del delito y le dio un objeto a uno de los prefectos unos días más tarde.

Antes de ser imputados y cuando fueron interrogados por haber privado de la libertad al pesquero chino, no aportaron los datos certeros de los que disponían.

Fuente: NA.

Comentarios