Portada  |  26 febrero 2017

#EclipseAnular Las claves para ver el fenómeno sin dañarse la vista

El fenómeno arrancó a las 9:00 y podrá verse hasta después del mediodía. Los expertos explican que no hay que mirarlo directamente ya que la exposición puede causar daño irreversible a la retina de los ojos.

Actualidad

El eclipse de sol anular no es cosa de todos los días. Y el fenómeno genera mucha expectativa, sin embargo es importante cuidarse durante el fenómeno para evitar un daño en la vista. El fenómeno arrancó a las 9:00 y podrá verse hasta después del mediodía. La patagonia es la región del país donde mejor puede apreciarse.

Nunca mirar directamente al Sol

Es la regla más importante de todas. No se debe mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar las retinas de por vida.

Si bien durante un eclipse total sería posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos que el astro permanece tapado por la Luna, en el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al Sol. Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

No usar largavistas, ni telescopios

El uso de este tipo de aparatos sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso ya que se deberían usar filtros solares.


No mirar a través de vidrios oscuros

Los vidrios polarizados, las radiografías, los anteojos de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.
Si bien reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Proyectar la imagen

Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, se puede recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo se precisa un trozo de cartón y un papel blanco.

Alcanza con tomar el cartón y hacerle una perforación muy pequeña, de aproximadamente unos 3 milímetros. Luego hay que colocarse dándole la espalda al Sol y dejar que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

A través de los árboles

Aquellas personas que estén en una zona arbolada, podrán ver que la luz del eclipse se filtra a través de las hojas y se proyecta en el suelo. Si se colocan hojas blancas sobre el suelo se podrá observar lo proyectado.

Comentarios