El fiscal que investiga la muerte de un ciclista de 69 años que fue atropellado por una camioneta en el barrio porteño de Palermo apeló la excarcelación del conductor acusado.
El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°30, Pablo Recchini, recurrió el beneficio dictado por la jueza Alejandra Mercedes Alliaud, quien había considerado que el imputado se mostró a disposición de la Justicia y que no había indicios para entorpecer la investigación.
La responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1 fijó una caución de $1 millón para el hombre imputado por el delito de "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por la circunstancia que el conductor se dio a la fuga y no intentó socorrer a la víctima", cuya pena no supera los ocho años de cárcel.
Además, Alliaud resaltó que, en el caso de dictarse condena, podría ser de cumplimiento condicional dado que el conductor no tiene antecedentes penales.
Sin embargo, el fiscal consignó que luego del siniestro vial el automovilista escapó en su Toyota SW4 y no asistió a la víctima, identificada como Manuel Enrique Pescador Martínez, al tiempo que luego fue detenido "a partir de las diligencias investigativas practicadas por personal policial, y en ocasión que salía de su domicilio con su abogado para ‘entregarse'".
El funcionario judicial remarcó que existían riesgos procesales, los cuales "no pueden ser neutralizados mediante la imposición de una caución real, ni mediante otras pautas de conducta".
"La fuga constituye un claro intento de obstaculizar el avance de la causa", por lo que "impidió la realización de inmediata de pruebas cruciales como las de alcohol y estupefacientes en sangre, cuya eficacia disminuye drásticamente con el paso de las horas, como efectivamente sucedió, y evitó significativamente las pericias viales; por ejemplo, no fue posible determinar la posición final del vehículo del imputado, y la ausencia de huellas de frenado dificulta la estimación de la velocidad de circulación", sostiene la resolución.
Por su parte la autopsia indicó que el ciclista, embestido por el rodado durante la madrugada del viernes 3 de julio en Ugarteche al 2800, falleció como consecuencia de "politraumatismos, hemorragia interna y externa".
Fuente: NA.
Comentarios