Portada  |  26 febrero 2019

El mar se tragó la costanera de Las Toninas

El Municipio hizo obras antes de que comenzara el verano, pero la erosión continuó su curso. Los vecinos, preocupados.

Actualidad

"El mar se nos está comiendo los médanos y está llegando a las casas", advierte Celeste Fernández, propietaria de una casa en la Av. Costanera y calle 18 de la localidad de Las Toninas, en el Partido de la Costa. En estado de alarma, contó a telefenoticias.com.ar que "con todos los vecinos tratamos de plantar árboles en los médanos para que el mar no se los lleve y poder frenar la erosión, ya que tenemos miedo que llegue a nuestras casas y se nos lleve todo".

De Las Toninas salen los cables submarinos que dan Internet al país; sin embargo, nada se dice sobre la erosión costera que pone en peligro las propiedades que tienen vista al mar.

"El sector norte de la localidad de Las Toninas, entre las calles 4 y 10, es el de mayor vulnerabilidad a la erosión, entre calles 10 a 18 la vulnerabilidad es moderada y de la 18 a 50 es baja. La mayor vulnerabilidad a la erosión registrada en la zona norte se debió a una explotación minera que cesó hace varios años", advertían los investigadores Silvia C. Marcominil y Rubén A. López en su artículo "Erosión y manejo costero en Las Toninas, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires", publicado en junio de 2010 en la Revista de la Asociación Geológica Argentina. 

Foto: Comparación fotográfica de la recarga artificial en la zona de alta erosión de las Toninas en el año 2007. La figura A muestra la recarga en enero del 2008: allí pueden distinguirse aún las estacas en el frente (1) y la duna recargada y la casa tomada como referencia (2). La figura B muestra la pérdida de la recarga el 22 de Julio de 2009, y un retroceso del pie de dunas de unos 11 metros.

Sin embargo, por orden del Municipio, un equipo de maquinarias quitó el último invierno los médanos naturales que protegían del viento y de la marea alta a las casas que están apostadas junto a la costa, denunció el portal de noticias realpolitik.com.ar.

"El agua llegó a nuestras casas. Por favor, que este video se viralice y alguien haga algo. Han destruido las bajadas, no tenemos playa. Compartan por favor. Esto es lo que vamos a tener este verano”, explicó por entonces una vecina de Mar del Tuyú, dos balnearios más al sur que Las Toninas.

“Ya hicimos denuncias en la Fiscalía y en la Gobernación, pero no tuvimos respuestas. Que alguien haga algo por favor”, denunciaba la vecina de Mar del Tuyú a realpolitik.com.ar en agosto de 2018.

"Hace 6 años que veraneo en Las Toninas y cada temporada son más los dias que no tenemos playas por la crecida del mar", cuenta la platense Estela Causa, que es habitué de la bajada 30, a telefenoticias.com.ar.

De cara a la temporada de verano, la Municipalidad de La Costa trabajó el frente marítimo en el reacondicionamiento de bajadas a playas y mantenimiento de enguinchados.

En el caso de Las Toninas, recién en diciembre se iban a realizar diversas tareas de acondicionamiento y reparación de las bajadas a playa además de la colocación de gaviones, que son las jaulas construidas con alambre galvanizado y recubierto de PVC. "Continuamos con el arreglo de las bajadas, con la calle 50. Se está trabajando sobre la calle 32 y se comenzará a trabajar sobre la calle 36, que es una bajada de Prefectura Naval Argentina y a su vez una bajada náutica. También se va a estar trabajando sobre la bajada a la 30”, detalló la responsable de la Unidad de Gestión de la localidad, Eva Schlegel, al portal de noticias local vivirenelpartidodelacosta.wordpress.com el 3 de diciembre de 2018.

Y agregó: “De 30 cuadras de frente marítimo, tenemos 29 bajadas en las cuales tenemos un constante mantenimiento, arreglos y pintura. Estaremos reparando cada una de ellas y la de la calle 54 será reconstruida”.

Se preveía entonces que en Las Toninas los gaviones se extendieran como defensa contra la erosión costera desde la calle 4 hasta la 14, pero "no llegaron a hacer ni media cuadra. La obra está detenida desde hace 4 meses", dicen los vecinos. Y el mar siguió avanzando sobre la costanera, como demuestra la foto que María Daniela Delgado, turista de Córdoba, envió a telefenoticias.com.ar 

Sin embargo, una vecina acercó su testimonio a Telefe Noticias: "Tengo la casa en Costanera entre 10 y 12 y no tenemos vereda desde octubre. Estamos todos en la misma situación: desde la 14 hasta la 4 el agua nos comió veredas, medianeras, cañerías. La solución que nos dan por ahora es tirar arena frente a nuestras casas, pero cuando el mar crece se la come en horas".

No solo el mar afecta la erosión costera. "El nivel del mar sube apenas tres milímetros por año, pero lo importante es su efecto dominó: hay más corrientes costeras que erosionan, llueve más en algunas costas y esto hace que la tierra vaya hacia el mar, lo que trae aparejado un cambio en los ecosistemas", explicaba el geólogo Jorge Codignotto, ex miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en una entrevista realizada en octubre de 2009 por Gabriela Cerioli para una serie producida por Inter Press Service (IPS) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ, por su sigla en inglés) para la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible.

"En la costa bonaerense se cayeron casas de concreto y se rompieron avenidas costaneras. Eso significa dinero tirado al mar por ignorancia. La gente ocupa el territorio costero, pero desconoce que la tierra se mueve en todos los sentidos y más en los bordes costeros", señalaba entonces  Codignotto.




Comentarios