Portada  |  23 marzo 2023

El nuevo tren de pasajeros a Mendoza es más lento que el que dejó de funcionar hace 30 años

La frecuencia inaugurada este miércoles por el presidente Alberto Fernández tendrá una frecuencia semanal. Demorará entre 26 y 28 horas para hacer 1.000 kilómetros.

Actualidad

Una formación de pasajeros de Trenes Argentinos, denominada "Marcha Blanca", llegó este miércoles a Mendoza y fue recibida por miles de personas con banderas, remeras, carteles y cánticos en la estación Palmira, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, lo que fue la antesala de la puesta en marcha a partir de abril del servicio que unirá, después de 30 años, la provincia con Buenos Aires.

Fue la segunda prueba, la primera fue el 7 de diciembre pasado, antes de que comience en abril el ramal que unirá Buenos Aires y Mendoza a un costo estimado de $3.500, por tramo hasta $11.000 los servicios de camarotes, estimaron los responsables de la estación de Palmira.

Sobre la frecuencia las autoridades adelantaron que por el momento la formación, se prevé una por semana, saldrá el viernes desde Retiro y el regreso desde Mendoza el domingo a la tarde, cuyo trayecto está estipulado con una duración inicial de unas 20 horas, aunque hoy demora entre 26 y 28 horas sobre los rieles, en tramos en los que marcha a 40 kilómetros por hora, para transitar una distancia de 1.025 kilómetros. En marzo de 1993, último mes antes de su cierre, demoraba 20 horas.

Las autoridades prevén que el tren llegue hasta la estación Gutiérrez, en la localidad de Maipú, mucho más cerca del centro mendocino, pero eso será más adelante. Sobre esto último el responsable de Trenes Argentinos en Mendoza, Jorge Giménez, dijo que "el tramo entre San Martin y Palmira ya está listo, y eso es lo que importa para que el tren este en Mendoza".

La tarde dijo presente, cerca de las 14, habló el Presidente y los presentes hicieron silencio, que luego se rompió cuando Alberto Fernández dijo: "San Martín vuelve a Mendoza, esta vez como tren".

También estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, entre otros funcionarios de orden nacional y provincial.


Comentarios