El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, afirmó esta mañana que el sector patronal no puede hacer frente a nuevos aumentos salariales para los choferes, porque tiene “congelados sus ingresos”.
Fusaro dijo que el reclamo de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) “es ajuste salarial por inflación, que parece justo y como empresarios nos gustaría darlo, pero el problema es que tenemos el boleto congelado desde hace nueve”.
El titular de Aaeta explicó de ese modo el planteo empresario frente a la medida de fuerza de 24 horas que cumple hoy la UTA, y que impacta en numerosas líneas de colectivos que no tienen actividad afectando a millones de pasajeros, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Fusaro explicó que “si bien en marzo empezó a haber aumento de tarifas” en los colectivos, ese incremento “fue para bajar los subsidios” que paga el Estado, por lo cual “para las empresas la plata es la misma”.
“A diferencia de otras actividades nosotros no fijamos el precio de lo que hacemos, sino que lo fija el Estado, a partir de una cuenta de nuestros costos” y a partir de esas cifras desde el sector gubernamental “nos dicen esta es la plata que ustedes tienen para gastar”, detalló.
El empresario añadió que “en esa cuenta” que hace el Estado de los costos empresarios “no se incluyó una partida para ajustes paritarios”, por lo que el sector patronal no cuenta con margen para otorgar aumentos salariales.
“Estuvimos negociando y haciendo un enorme esfuerzo, hablando con (las secretarías de) Trabajo y Transporte hasta último momento, para lograr alguna oferta intermedia porque el momento es difícil para todos, pero no se llegó a un acuerdo y por eso el gremio llamó a esta medida de fuerza”.
NA
Comentarios