Portada  |  26 marzo 2025

Experta en el método Eneagrama presenta su libro en la Feria del Libro

Nieta de un encuadernador, la escritora Fanny Torres Silva presenta “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”, una obra que ayuda al autoconocimiento y armonía con el entorno.

Actualidad

La palabra "eneagrama" deriva del griego ennea, que significa nueve, y gramma, que simboliza figura o dibujo. Se trata de un sistema de tipología de la personalidad que se utiliza para comprender mejor a las personas.

Basado en la idea de que existen nueve tipos de personalidades diferentes, el Eneagrama establece que cada tipo de personalidad tiene una forma única de pensar, sentir y comportarse.

La chilena Fanny Torres Silva, quien se formó en Inglaterra y Estados Unidos y desde hace dos años está radicada en Argentina, participará por segunda vez en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el predio de La Rural, donde presentará su obra “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”. 

"Crecí junto a mi abuelo, quien era un encuadernador de libros en Santiago", afirma Torres Silva con nostalgia al referirse a Ruperto Torres Fernandois, un trasandino enamorado del tango, quien la crió -junto a su abuela Conchita- inculcándole profundo amor por la lectura. “A los 10 años, gracias a él, participé en un concurso organizado por el diario El Mercurio y lo gané”, recuerda.

Sin embargo, las experiencias vividas con sus abuelos fueron aflorando apenas obtuvo el diploma de la escuela secundaria y se inscribió en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para estudiar la carrera de Literatura.

A los 20, inquieta y dispuesta a explorar nuevas ideas y conceptos, la amante de la mitología griega se topó con el Eneagrama, técnica surgida en Oriente hace unos 4.000 años, pero que recién alcanzó notoriedad en Occidente el siglo pasado.

En Londres se capacitó en educación para la creatividad, "una forma de aprendizaje que ayuda a promover la generación de ideas propias, la exploración de nuevos conocimientos y la resolución de problemáticas”, cuentala escritora.

En Estados Unidos se capacitó como coach, estudió programación neurolingüística (PNL) e hipnosis ericksoniana.

A partir de la irrupción de la pandemia por el COVID-19, organizo talleres online para grupos reducidos de 30 alumnos que, con el paso de los meses, llegaron a sumar unos 1.300 participantes provenientes de distintas partes del mundo.

Cuando la OMS dio por finalizada la emergencia internacional, Torres Silva viajó a Buenos Aires para continuar desarrollando su labor de eneagramista y estudiar psicoanálisis en la Escuela de Psicología Social.

Luego, escribió su primer libro, “Reconfigurando el Ser: El Eneagrama como mapa en tiempos de crisis”, “una guía práctica que, a través de la herramienta del eneagrama, puede ayudarte a identificar tu tipo de emocionalidad; y gestionar tus vínculos con otros de mejor forma”, sostiene.

La principal razón que la motivó a escribir el libro fue “la de ayudar a las personas a conectarse consigo mismas, a través de una herramienta ordenada y lógica; capaz de reducir la ansiedad de vivir un proceso de autoconocimiento”, concluye.

Comentarios