Portada  |  19 enero 2018

Fiebre amarilla: quién se tiene que vacunar

Recomiendan hacerlo a las personas que viajen a Brasil.

Actualidad

A raíz de los recientes casos de fiebre amarilla detectados en Brasil, las autoridades sanitarias recomendaron vacunarse a la hora de viajar al vecino país.

Las playas brasileñas son uno de los destinos predilectos de los argentinos, por eso el Ministerio de Salud recomendó que se apliquen la vacuna aquellos viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones.

“No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje”, precisó el organismo.

En medio de la incertidumbre y la falta de precisiones, en los últimos días se formaron extensas filas en los vacunatorios habilitados.

Insert de Video

EN QUÉ ZONAS SE REQUIERE VACUNACIÓN

LOS SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA

Los síntomas son fiebre, ictericia, náuseas, vómitos, cansancio y dolores musculares. Puede ser letal en un período de siete a diez días. La vacuna es eficaz en un 99 por ciento dentro de los 30 días posteriores y protege de por vida.

La enfermedad, que transmite el mosquito Aedes aegypti, se presenta en África, y los países de América Latina. La OMS lanzó su Iniciativa contra la Fiebre Amarilla en 2006 y desde entonces ha vacunado a unos 105 millones de personas, lo cual redundó que haya bajado la incidencia en África Occidental, si bien la enfermedad es endémica.

MITOS Y VERDADES: HABLAMOS CON EL DOCTOR RICARDO TEIJEIRO

Insert de Video

Comentarios