Portada  |  09 mayo 2016

Gendarmería confundió champú con cocaína y un inocente pasó 16 días preso

La víctima, un taxistas chileno detenido en el paso internacional de Pino Hachado, iniciaría acciones legales contra el Estado argentino.

Actualidad

La Gendarmería Nacional detuvo en el paso internacional Pino Hachado (Neuquén) a un taxista chileno que regresaba a su país, a quien acusaron de llevar cocaína líquida en once envases de champú.

El hecho le ocurrió a César Rodríguez Carrillo el 24 de marzo pasado y a raíz de ello estuvo 16 días en un calabozo en Zapala.

Los agentes revisaron el auto de Carrillo con la asistencia del perro detector antinarcóticos llamado "Oby" y dieron con una caja que contenía once envases de color negro de champú.

Entonces, procedieron a realizarle pruebas al líquido y concluyeron que se trataba de cocaína en estado líquido, una sustancia que había sido vista en la provincia solo en dos ocasiones anteriores.

El taxista suele trasladar productos de peluquería entre estas regiones de la Argentina y Chile, y eso argumentó ante los agentes, pero no le creyeron y lo detuvieron.

Su abogado defensor, Gabriel Rouret, solicitó la contraprueba a los resultados obtenidos en la frontera por Gendarmería Nacional y hace poco el examen indicó que efectivamente el contenido de los frascos era champú.

A partir de ello, la Justicia neuquina ordenó el sobreseimiento de Rodríguez Carrillo y el letrado adelantó que podrían iniciar una demanda por daños y perjuicios contra el Estado argentino.

Además, se inició un sumario al interior de la fuerza fronteriza para determinar cómo se produjo el error que le costó más de dos semanas de prisión a un inocente.

Según informó el spa de Temuco, ellos habían concretado la compra de 11 litros de champú y numerosos artículos de belleza a través del sitio de subastas MercadoLibre. La caja con los productos había sido enviada a la terminal de Zapala, de donde la retiró el taxista acusado, desde Buenos Aires.

"Exigimos una disculpa pública del Estado argentino. Estamos molestos y disgustados. Nadie nos dio una explicación. Además, hicieron una prueba para saber si era cocaína líquida con equipos obsoletos", le dijo a Clarín Deny Cuevas (41), esposo de la dueña de la empresa Depisoft, de Temuco.

Fotos: Clarín

Comentarios