Portada  |  19 septiembre 2024

Gremios aeronáuticos anunciaron una profundización de medidas de fuerza

El Gobierno respondió al avanzar con la posibilidad de que una empresa aérea latinoamericana se haga cargo de las operaciones de la línea de bandera.

Actualidad

Los gremios aeronáuticos anunciaron hoy la profundización de las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas, mientras los trabajadores de ATE/ANAC llevaron adelante un paro en dos turnos en 27 aeropuertos del país que no tuvo demasiada incidencia en los vuelos.

Ante esto, el Gobierno avanzó en la posibilidad de que una empresa aérea latinoamericana se haga cargo de las operaciones de la línea de bandera y anunció que iniciará acciones penales contra el titular de ATE por "infundir el temor público", lo que podría llevar el conflicto al punto más alto desde sus comienzos.

La jornada arrancó con un paro de los trabajadores vinculados a ATE y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante la "preocupante situación salarial" en el sector y en "rechazo a los despidos", pero la medida de fuerza no afectó las operaciones aéreas.

La actividad, tanto en Ezeiza como en el Aeroparque Jorge Newbery, fue durante todo el día prácticamente normal, pese a lo cual el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció que los vuelos que estaban saliendo tenían su seguridad "en riesgo".

"Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza", sostuvo el gremialista en declaraciones a Radio Splendid.

Ante esta denuncia, el Gobierno respondió que "el paro no afecta los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los aeropuertos".

A esto le siguieron las expresiones del secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien dijo que el paro fue un "fracaso" y que los vuelos en todos los aeropuertos del país salieron a horario, al tiempo que anticipó que presentarán una "denuncia penal" contra Aguiar por "infundir temor público".

A las afirmaciones de Mogetta se sumó la decisión del Gobierno de lanzar una advertencia a tres de los cinco gremios aeronáuticos que aún mantienen "abiertas" sus paritarias, al anunciar el inicio de conversaciones con compañías latinoamericanas para avanzar en una especie de concesión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas.

En una reunión de la que participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo, y el asesor presidencial Santiago Caputo se analizó la situación y se decidió avanzar en las conversaciones.

Pese a que la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (UPSA) firmó un acuerdo salarial del 10,8%, similar al cerrado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), aún restan tres gremios por resolver sus números con Aerolíneas: APLA (pilotos), AAA (tripulantes de a bordo) y APA (administrativos y maleteros), que son los que continúan profundizando el conflicto.

Precisamente los dirigentes Pablo Biro y Juan Pablo Brey, que representan a esos gremios, conformaron hoy una Mesa Nacional de Transporte junto a los sindicatos del sector de todo el país, entre ellos la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con el objetivo de "defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad".

El encuentro se produjo en la sede de Aeronavegantes en barrio de Congreso y, desde allí, se lanzó el "Estado de alerta y movilización", frente a la política de "ajuste" que impulsa la gestión del presidente Javier Milei en las actividades ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial.

Asimismo, expresaron su "total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos" y cualquier otro modo de transporte "que se vea atacado sistemáticamente".

También se definió una nueva reunión, que se llevará adelante la semana próxima, para concretar un "Plan de Lucha General", que no descarta "medidas de fuerza de alcance nacional".

En este primer encuentro estuvieron presentes, además de Brey (Aeronavegantes) y Biró (Pilotos); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

Posteriormente los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, encabezados por Biró, se reunieron con diputados de Unión por la Patria (UxP) para pedirles "colaboración" para "generar una instancia de diálogo" con el Gobierno, que persiga solucionar el conflicto con Aerolíneas Argentinas.

Durante el encuentro con los diputados se analizaron las alternativas que maneja UxP, que incluyen pedir a los presidentes de las comisiones de Transporte y Legislación del Trabajo, Pamela Verasay (UCR) y Martín Tetaz (UCR), respectivamente, que se convoque a las autoridades de Aerolíneas y de los gremios para "explorar algún tipo de dialogo" que permita solucionar la grave crisis en Aerolíneas Argentinas.

Anteriormente, los pilotos habían resuelto en una asamblea realizada en la sede del gremio, "profundizar" el plan de lucha que mantienen con Aerolíneas Argentinas, hasta tanto la empresa "formule una propuesta de recomposición salarial acorde" a los reclamos.

NA

Comentarios