Portada  |  06 agosto 2025

Habló el hermano del joven enterrado al lado de la casa en la que vivió Cerati: "Queremos saber qué pasó"

Javier contó el dolor que atraviesa la familia desde hace más de cuatro décadas. Ahora las miradas apuntan a la familia dueña del terreno en el que se encontró el cuerpo. Cristian Graf era amigo de Diego.

Actualidad

Este miércoles se supo la identidad de los restos que fueron hallados en la casa de al lado de la que vivió Gustavo Cerati. De acuerdo a los estudios de ADN se trata de Diego Fernández Lima un joven de 16 años que había desaparecido en 1984. El hallazgo reciente de sus restos en una casa de avenida Congreso, en Belgrano, trajo respuestas, pero también reavivó el dolor de los que lo buscaron durante más de cuatro décadas. Javier, tenía 10 años cuando su hermano mayor desapareció, conmovido contó cómo vive la familia ante la impactante noticia.

“Mi mamá nunca quiso cambiar el teléfono de línea, por si Diego llamaba. Esperó 41 años esa llamada”, contó en Telefe Noticias Javier, con la voz quebrada por la emoción. Su mamá hoy tiene 87 años, mientras que el papá, Juan, falleció en 1991 sin poder cerrar esa herida. “Mi papá dedicó su vida a buscarlo, recorría el barrio en bicicleta, anotando en una libreta todos los nombres, direcciones y lugares donde podía estar Diego. Era su héroe, y también el mío”.

Javier tenía apenas 10 años cuando Diego desapareció. “Se fue de casa comiendo una mandarina, me contó mi mamá. Yo estaba en el colegio.” La familia nunca dejó de buscar, de preguntar, de golpear puertas, aunque la respuesta de las autoridades fue siempre la misma: “fuga de hogar”. Pero ellos sabían que no era así.

La noticia del hallazgo llegó por los medios. “Mi cuñado empezó a atar cabos, leyó en los diarios, avisó a mi sobrino, que es periodista, y ahí nos contactamos con la fiscalía y con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Así empezó esta locura. Cuando llegó la confirmación, no lo podíamos creer. Ahora queremos justicia.”

El pedido de justicia atraviesa todo el relato de Javier: “Queremos saber qué pasó, quién le hizo esto y por qué. Diego tenía 16 años, jugaba al fútbol en Excursionistas, era querido en el barrio. No entendemos por qué. Mi mamá siempre esperó verlo entrar por la puerta, y ahora, al menos, podemos cerrar una etapa. Pero necesitamos saber la verdad”.

La familia agradece el trabajo de la fiscalía, de los peritos, de los albañiles que dieron aviso, y hasta de los medios y las redes sociales que ayudaron a visibilizar el caso. “La libreta de mi viejo puede ser clave. Ahí están los nombres y teléfonos de la época. Ojalá alguien recuerde algo y pueda aportar un dato.”

Ahora las miradas apuntan a la familia Graf, ya que el cuerpo de Diego estuvo enterrado 41 años en el jardín de su chalet y, según confirmó el fiscal Martín López Perrando, Cristian Graf (hoy de 56 años) había sido compañero de Colegio de Diego en el ENET N° 36.

De acuerdo a la información publicada por el diario Clarín, un antiguo compañero de estudios que vive en el exterior fue el que aportó la información. Llamó a la fiscalía y contó que los conocía a ambos y que "El Gaita" Fernández y "El Jirafa" Graf eran amigos.

Comentarios