Portada  |  20 mayo 2022

Homenajean a un bar notable que cumple 50 años

Con motivo de celebrarse los 50 años de la inauguración del Bárbaro Bar notable, la Legislatura porteña colocó esta tarde una placa en reconocimiento en Tres Sargentos 415, barrio de Retiro.

Actualidad

El homenaje responde a una iniciativa impulsada por la diputada María Patricia Vischi (UCR Evolución).
La Legislatura porteña, por otro lado, aprobó en la sesión de ayer, la iniciativa de la misma diputada radical que declara de interés cultural de la Ciudad la muestra "Abstracción Itinerante", realizada por el colectivo de artes visuales "Bajo el spot".
La muestra "Abstracción Itinerante" es una propuesta por etapas que inicia en el histórico y mítico espacio para la plástica porteña que es el bar notable Bárbaro Bar,  fundado por Yuyo Noe, también como homenaje al cumplirse 50 años de su fundación. 
"Bajo el Spot" es una iniciativa de trabajo en red llevada adelante por un equipo integrado por artistas plásticos, diseñadores, periodistas y especialistas informáticos que tienen como objetivo revalorizar, difundir y promover las artes visuales argentinas, en especial de artistas contemporáneos. Su funcionamiento multiplataforma difunde mucho de la actividad de la plástica, da visibilidad a las muestras que se realizan en CABA, destaca el patrimonio pictórico de los museos porteños, redes de subte, edificios emblemáticos y obras de nuestros artistas.
"Abstracción Itinerante" no solo es una muestra que se realiza en diferentes etapas, es fundamentalmente un itinerario por las distintas expresiones, propuestas, estéticas y técnicas en las que la abstracción se expresa. Procura abarcar la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, abstracción orgánica o celular, el constructivismo, en técnicas tales como la pintura, el collage, la escultura, los objetos y el arte digital.
La abstracción como propuesta estética cuenta con diferentes elementos, técnicas, herramientas, lenguajes, siendo la emoción, expresada y sobre todo la percibida la máxima concreción del hecho artístico.
"Comprendemos también a la abstracción como el lenguaje estético de la modernidad, siendo en este último siglo una expresión que convive y hasta se mimetiza con un nuevo modo de figuración", expresaron desde "Bajo el spot".
El Bárbaro es lugar de encuentro de la plástica argentina y espacio del movimiento de la Nueva Figuración desde su creación. 
De la muestra participarán un grupo de nueve destacados artistas visuales: Luis Latiera, Silvio Fischbein, Cecilia Lede, Cecilia Mortola, Paula Rivero, Sago, y Daniel Vidal, 
maestros que en todos los casos superan los 20 años de carrera, quienes expondrán entre tres y cuatro obras hasta el 30 de mayo.
Este itinerario continúa en la sede de la Comuna 13, en este caso el espacio permite ampliar la convocatoria a una docena de artistas, quienes estarán exponiendo sus trabajos entre el 1° y 15 de junio próximos.
En el tercer espacio, la muestra estará expuesta en el Hall de Honor de la Legislatura porteña.
Los artistas participantes son importantes referentes en las artes visuales, dominando sus técnicas, ricas en sus propuestas y con trayectorias que sustentan esta convocatoria.
"Destacamos al ganador del último salón de Arte Textil, Silvio Fischbein, la riqueza expresiva del maestro Luis Altieri, la complejidad de la obra de Cecilia Lede, la versatilidad de Cecilia Mortola, la estética de Paula Rivero, la contemporánea técnica digital de Sago, y la claridad compositiva de Daniel Vidal. Todos ellos son merecedores de un reconocimiento individual y en conjunto sin duda expresan este camino de conocimiento y aprendizaje que Abstracción Itinerante propone", agregan.

Comentarios