Los bomberos y brigadistas de San Luis lograron contener en las últimas horas el incendio forestal que consumió más de ocho mil hectáreas de vegetación en las sierras, confirmaron este domingo las autoridades, aunque por la rotación del viento hubo evacuados en el barrio Sierras Marianas a raíz del avance de las llamas.
El jefe de San Luis Solidario, el subcomisario Darío Zabala, destacó que quedaban guardias en las zonas afectadas por los incendios porque "resta apagar los pequeños focos que quedan". De todas formas, el funcionario a cargo del área de emergencias destacó que "el incendio estaría contenido".
Zabala resaltó la labor de los pilotos de los aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego que "trabajaron en la zona con tiros certeros y efectivos".
El funcionario sostuvo que "en las sierras Marianas anoche hubo un cambio repentino de viento, con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora, donde el fuego saltó para una zona de un barrio cerrado con mucha vegetación". Ese incidente, explicó, "afectó estructuras de postes de maderas previo a una construcción" pero remarcó que "no hubo personas lesionadas, fueron evacuadas".
Asimismo, señaló que desde la zona "donde empezó el siniestro los bomberos están a 15 minutos y están entrenados en tiempo de respuestas" "Lo que nos jugó en contra fue el viento, con la rotación permanente y complejidad del terreno se nos volvió incontrolable", sostuvo Zabala al analizar el desarrollo del combate de las llamas en los últimos diez días.
En ese marco, dijo que la Provincia planea "organizar referentes para evitar que una pequeña columna de humo se levante y apagarla lo más rápidamente posible para evitar que pase a mayores".
Zapala explicó que en el programa de Operación Preventiva de Incendios (OPI) "le pedimos a cada bombero de la jurisdicción que realice recorridos en horarios críticos" y que "cuando hay incendios de maleza intervengan porque después se tornan incontrolables por condiciones climáticas y de terreno".
Los incendios forestales afectaron las sierras de Los Molles y El Suyuque, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis.
El sábado dos pueblos fueron evacuados por el avance del fuego. Se trata de las localidades de Los Molles y Villa de la Quebrada, donde trabajan cuerpos de bomberos y brigadistas que intentan dominar las llamas, una misión por demás complicada ante las adversas condiciones meteorológicas, con un fuerte viento que potenció el fuego, que ya consumió miles de hectáreas.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá pidió, a través de su cuenta Facebook, "a todos los puntanos” universo por las sierras, al puntualizar el difícil momento que atraviesa la provincia y destacó que el gobierno "está asistiendo permanentemente en la lucha contra el fuego en los diferentes focos de incendio". Además, solicitó "precaución y tranquilidad".
Comentarios