Portada  |  07 febrero 2025

Increíble hallazgo: un joven encontró restos fósiles en un río de Córdoba

Ocurrió en el Río Ctalamochita (Río Tercero), el pasado viernes. El joven disfrutaba del río hasta que notó algo raro en el agua.

Actualidad

Un joven disfrutaba de una tarde en el río cuando, para su sorpresa, descubrió un resto fósil en el agua. Asombrado por el hallazgo, alertó a las autoridades, quienes acudieron al lugar para iniciar el proceso de extracción, estudio y conservación de la pieza.

Este notable descubrimiento tuvo lugar en el Río Ctalamochita (Río Tercero), en la provincia de Córdoba.

Los expertos sugieren que los restos pertenecen al caparazón de un Gliptodonte, un mamífero extinto que habitó en Sudamérica y desapareció hace unos 10.000 años.

El pasado viernes, Samuel Colombano, estudiante de la Universidad de Villa María, estaba disfrutando de una tarde veraniega en el río cuando notó algo extraño en el agua. Al percatarse de que podría tratarse de restos fósiles, decidió informar a las autoridades.

De inmediato, un equipo del Museo de Ciencias Naturales de Córdoba se acercó al lugar y confirmó que el objeto encontrado en Pampayasta era efectivamente el caparazón de un Gliptodonte.

El sábado 1 de febrero, los miembros de la Agencia Córdoba Cultura comenzaron a trabajar en la extracción de la pieza para su traslado. "Hemos podido identificar la especie Glyptodon reticulatus, que vivió en la región Chacopampeana y en las sierras de Córdoba durante el Pleistoceno Tardío, hace entre 126.000 y 11.700 años. Es posible que esta especie haya sobrevivido más allá de ese período, llegando hasta el comienzo del Holoceno", explicó Adan Tauber, geólogo y director del Museo Provincial de Ciencias Naturales.

Ahora, los especialistas se enfocarán en la recuperación y el estudio de la pieza, con el apoyo de la intendencia de Pampayasta y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura. Debido a que los restos están sumergidos de forma continua en el agua, su extracción será un proceso complicado y requerirá tiempo.

Comentarios