Octavio Buccafusco, de 34 años, murió el pasado 3 de septiembre en un confuso episodio que tuvo como protagonistas a efectivos de la policía municipal de Vicente López.
El hecho ocurrió entre las 5:30 y las 7 de la mañana, cuando la víctima llamó al 911 para denunciar un intento de robo en su casa de Florida. Según su familia, esperaba la llegada de la policía bonaerense, pero quienes arribaron fueron agentes locales que lo encontraron "nervioso" y lo retuvieron. En ese contexto se produjo un forcejeo que derivó en su muerte.
La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad en la intersección de avenida Maipú y Güemes, que captó desde la llegada de los patrulleros hasta el momento en que Octavio fue reducido, se desvaneció y finalmente fue trasladado en ambulancia.
Los familiares aseguran que Buccafusco murió asfixiado. Su hermano Augusto, reconocido bailarín, expresó: "Fue un exceso de las fuerzas, lo asfixiaron. Ellos se le tiraron entre cinco personas encima durante un montón de tiempo. Con tres rodillas en la espalda y ese peso encima, nadie puede resistir durante 15 minutos. Por supuesto que lo asfixiaron".
La investigación, sin embargo, plantea otra mirada. Según informó Infobae, un documento judicial sostiene que las grabaciones muestran un accionar "desmedido, ineficaz y violento" de la policía, que no coincide con lo asentado en los informes oficiales, los cuales habrían tenido irregularidades y contradicciones.
La autopsia realizada en la morgue de Lomas de Zamora concluyó que la causa de muerte fue un paro cardíaco "que no guardaría relación con el accionar policial", deslizaron fuentes cercanas a la causa a Infobae.
Comentarios