Portada  |  22 julio 2025

La ANMAT prohibió una reconocida pasta dental tras detectar efectos adversos en la boca

En Argentina ya se notificaron 21 casos, mientras que en Brasil la cifra supera los 11.400 afectados.

Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la distribución y la venta de la pasta dental Colgate Total Clean Mint en todo el país, luego de recibir reportes de personas que sufrieron molestias en la boca como irritación, ampollas, aftas y dolor.

En Argentina ya se notificaron 21 casos, mientras que en Brasil la cifra supera los 11.400 afectados.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 5126/2025, publicada en el Boletín Oficial, e implica que la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. debe retirar el producto de todas las góndolas y puntos de venta.

Según lo informado por ANMAT, la decisión se fundamenta en informes recibidos tanto en nuestro país como en Brasil, donde las autoridades sanitarias ya habían advertido sobre síntomas adversos tras el uso de esta crema dental anti-caries con flúor.

El organismo detalló que los problemas de salud estarían relacionados con un saborizante que se incorporó por primera vez en esta versión del producto. Incluso, la propia empresa presentó estudios de laboratorio que señalan que este ingrediente podría causar irritación en las células de la mucosa bucal.

Entre los síntomas que se reportaron figuran irritación, inflamación, ampollas, aftas, ardor y dolor, especialmente en labios, lengua y encías. Hasta el 7 de julio de 2025, Colgate-Palmolive Argentina S.A. notificó 19 casos en el país, y ANMAT recibió dos reportes adicionales hasta el 15 de julio.

En Brasil, donde se comercializó la misma fórmula producida en la misma planta, la empresa informó 11.441 casos de reacciones adversas entre julio de 2024 y el 18 de junio de 2025. La ANVISA (el organismo regulador sanitario brasileño) abrió una investigación y la compañía retiró el producto voluntariamente de todo el mercado brasileño.

En línea con estas acciones, ANMAT decidió implementar la misma medida en Argentina. Vale recordar que el pasado 13 de junio, el organismo nacional ya había emitido una alerta pidiendo a la población que informara cualquier reacción indeseada relacionada con el uso de pastas dentales.

Desde ese momento, comenzaron a recibirse reportes de síntomas como irritación, inflamación, ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor en la boca, según comunicó ANMAT.

El organismo también aclaró que algunas pastas dentales disponibles en el país contienen fluoruro de estaño como agente anti-caries, el cual está autorizado y cuenta con un historial de uso seguro de más de sesenta años, reconocido por organismos internacionales como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la Comisión Europea.

Por último, ANMAT recordó que cualquier persona que experimente efectos adversos al usar una crema dental puede realizar la denuncia completando el formulario de cosmetovigilancia en su sitio web o enviando un correo electrónico a cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.

Comentarios