Portada  |  19 noviembre 2017

La Armada aseguró que aún no hubo contacto con el submarino y no descartan nada

La Armada informó esta mañana que se triplicaron los esfuerzos en la búsqueda, pero las condiciones climáticas siguen siendo muy adversas.

Actualidad

La Armada informó esta mañana que se triplicaron los esfuerzos en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aunque todavía no se pudo establecer ningún contacto. La meteorología sigue siendo muy adversa", explicó Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

Además, detalló que hay siete países colaborando en la búsqueda. Las Fuerzas Armadas argentinas recibieron apoyo de materiales y recursos humanos de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos Inglaterra y Francia.

Entre las tareas de rescate que se realizan en simultáneo, Balbi destacó la que realizará un avión P-3 antisubmarinos de la propia NASA de Estados Unidos, que volará sobre la zona de desaparición del submarino hoy por la tarde.

Las esperanzas crecieron en la noche del sábado cuando se informó que la tripulación del buque intentó comunicarse siete veces con bases militares mediante teléfonos satelitales.

"Hubo siete intentos de llamadas de pocos segundos y de muy baja señal que no se han terminado de concretar. Estamos tratando de exprimir y verificar esa información para poder llegar a un dato concreto, como la geolocalización del submarino San Juan", explicó el vocero.

Balbi se refirió a las condiciones de supervivencia de los 44 tripulantes en caso de encontrarse a la deriva dentro del mar. "Si estuviesen en inmersión, a través del snorkel se podrían cargar las baterías y renovar el aire del interno. Lo mismo sucede con los víveres, que tienen de sobra para muchísimos días. El problema de ellos no sería de víveres ni de oxígeno", destacó.

El vocero dijo tener fe y confianza absoluta en los especialistas que se encuentran dentro del submarino, porque "la gran mayoría tiene mucha experiencia y lleva ya dos o tres años embarcados".

El submarino "ARA" San Juan perdió contacto con una base aérea argentina el miércoles pasado, mientras se encontraba a la altura de Puerto Madryn. La nave había partido desde la base naval de Ushuaia en dirección a su apostadero habitual de la base naval de Mar del Plata.

Foto: DPA

 

Comentarios