Portada  |  27 marzo 2024

La Armada detuvo a un barco chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino

Mientras se produjo la persecución, desde Defensa aseguran que el barco de nacionalidad china "no contestó los llamados del buque militar argentino".

Actualidad

El Ministerio de Defensa informó hoy que la Armada Argentina interceptó a un barco chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva del País (ZEE) o Mar Argentino.

El hecho se produjo durante "las operaciones de vigilancia y control de nuestros espacios marítimos" que tuvieron lugar este martes por la noche. En un comunicado, el Ministerio señaló que detectaron "un buque pesquero de nacionalidad china, navegando dentro de nuestra jurisdicción a baja velocidad y con el sistema de identificación automática (AIS) apagado".

"Al ser llamado por radiotelefonía incrementó su velocidad, prendió su identificador y adoptó una dirección de salida de nuestra zona de jurisdicción", agregó. Mientras se produjo la persecución, desde Defensa aseguran que el barco de nacionalidad china "no contestó los llamados del buque militar argentino".

Sin embargo, luego lo hizo "pasando la línea de las 200 millas náuticas". "Ya en aguas internacionales, entabló comunicación en un inglés defectuoso", completó. 

"Luego de varias horas de conductas no colaborativas por parte del pesquero, se logró realizar una inspección ocular con la dotación de Visita y Registro, verificando que no había indicios de pesca reciente. Concluida la visita, el buque continuó con sus actividades fuera de nuestra zona económica exclusiva", se informó.

Refuerzo de los operativos

En tanto, el Ministerio también indicó que se refuerza el operativo de vigilancia y control marítimo en la milla 200.

Este miércoles, a bordo de un avión Hércules, el ministro de Defensa, Luís Petri, sobrevoló la milla 200 para supervisar los operativos de patrullaje y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional que realiza la Armada Argentina.

En las últimas horas, la corbeta ARA "Espora" se sumó al patrullero oceánico ARA "Contraalmirante Cordero", con el fin de redoblar los esfuerzos para garantizar, en todo el litoral marítimo, el resguardo de los intereses nacionales en el mar.

El control efectivo de la Zona Económica Exclusiva tiene por objetivo evitar que buques extranjeros operen sin permiso. A la vez, con la presencia de la Armada se pone freno a las actividades ilegales de depredación de los recursos naturales de nuestro país.

La corbeta ARA "Espora", dependiente de la División Corbetas de la Flota de Mar, zarpó el sábado pasado desde la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Esta unidad de la Armada Argentina, cuenta a bordo con un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y navega bajo control operativo del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

NA


MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS:

Tensión con China: Milei ordenó a la Armada custodiar el mar argentino para evitar la pesca ilegal

Comentarios