La Carbonilla surgió a principios de los años 90 y se consolidó con la crisis económica del 2001. Una década atrás se estimaba que allí vivían unos 4.000 habitantes. Hoy no hay cifras actualizadas, pero las construcciones -similares a las del barrio Padre Mujica (o 31) de Retiro- ya tienen más de 3 pisos de altura. Sus casillas quedan ocultas por el puente de la Av. San Martín pero su traza es inevitable desde el andén de la estación La Paternal o las ventanillas del ferrocarril San Martín.
Los vecinos llevan mucho tiempo organizándose y trabajando en forma colectiva para la urbanización, el acceso a servicios como cloacas, luz, agua potable, y la recolección de basura. En su población existe una gran tendencia a la participación en eventos vecinales, comunitarios y recreativos por parte de la comunidad.
De acuerdo a distintos estudios e investigaciones que han indagado en las características demográficas, sociales, habitacionales del barrio, entre ellos un informe de la Universidad Católica, se considera que es un barrio de trabajadores, casi la totalidad de su población es económicamente activa, ya sea en el mercado de trabajo formal o informal.

El proyecto de reurbanización presentado por los vecinos a la Legislatura porteña incluye la ampliación y apertura de calles, la disposición de luminarias, nuevas paradas de colectivos y la regulación dominial. "Todo ello facilitaría la movilidad peatonal y de vehículos al interior de La Paternal, así también como mejores condiciones para el desarrollo del comercio local y nuevos espacios verdes y de recreación", indican.
El proyecto cuenta con la adhesión de la Comuna 15, fue presentado con una nota de acompañamiento de seis de los siete comuneros, oficialistas y no oficialistas, menos el que representa a La Libertad Avanza”, explican.
MIRÁ TAMBIPEN EN TELEFE NOTICIAS:
El Tren del Olvido, una realidad difícil en la Villa 21-24
Comentarios