La joven extraviada es estudiante del Departamento de Folklore de la UNA y una de las primeras señales de alarma fue que justamente no se presentara al inicio de clases el pasado 3 de abril ni los días subsiguientes.
Belén Maida, de 26 años, quien fuera vista por última vez el 9 de abril de 2023 en el barrio de Almagro, tiene pelo castaño oscuro, ojos café, tez blanca y una estatura de 1,60. En su antebrazo derecho tiene tatuado el dibujo de una rosa.
En la UNA se conformó además una "asamblea estudiantil permanente por la aparición de Belén" que integran estudiantes autoconvocados de folclore, los centros de estudiantes y diferentes organizaciones estudiantiles. Movilizaron también hoy las asociaciones civiles Tango crítico y Movimiento Federal de Tango.
En diálogo con Télam, el hermano de Belén, Emanuel (23), contó que habló con ella por última vez el 22 de marzo, pero que su ex novio la vio hasta el 8 de abril por la mañana.
"El 16 yo me comunico con él y ahí me cuenta que hacía unos días que había desaparecido y que fuéramos a hacer la denuncia porque es muy raro que no venga a su casa por tantos días, siendo que dormía allí varios días a la semana", contó.
Emanuel explicó que la joven había comenzado con un consumo problemático de estupefacientes desde diciembre pasado y su sospecha es que haya sido captada por una red de trata, dado que la familia recibió dos testimonios de personas que dijeron haberla visto en situación de prostitución en el barrio de Constitución.
"Al parecer, comenzó a hacerlo por su propia decisión, pero quizás las cosas después salieron mal. Puede ser que se estuviera vendiendo su cuerpo para poder consumir y que la haya enganchado alguien que se dedica a explotar mujeres", dijo.
"Dios quiera que aparezca pronto, no sólo porque es mi hermana y estoy preocupado sino porque si aparece capaz enganchamos una red de trata. La idea es que estas cosas no pasen, no salvarla solo a ella y que el resto de las chicas la sigan pasando mal", dijo.
En tanto, la UNA emitió hoy un comunicado donde aclara que "sigue en la búsqueda urgente de nuestra estudiante del Departamento de Folklore, Belén Maida", ante las falsas versiones de que ya había aparecido.
En diálogo con Télam, la rectora de la universidad, Sandra Torlucci explicó que la con comunidad educativa toda "estamos muy conmocionados" pero también "comprometidos" con la causa desde que tomaron conocimiento de la desaparición, la semana pasada.
"Nos presentamos con la familia en la fiscalía para averiguar las acciones que se están llevando adelante. Estamos tomando todas las medidas que podemos tomar en cumplimientos de los protocolos para estos casos, hemos tomado contacto con fundaciones que tienen 'expertise' en el tema y también estamos participando en la campaña por su aparición comunicando a través de las redes, con la prensa y evaluando acciones concretas", dijo.
Sobre Belén, contó que "dio el año pasado todos sus finales" que estaba "en la mitad de la carrera" de la licenciatura en tango y folclore, con "un buen rendimiento", y que "no se había reportado inconvenientes de ningún tipo" por eso "llama la atención que este año no empezó" a cursar con sus compañeros porque además "ella estaba muy contenta" con sus estudios y así lo expresaba en sus redes sociales.
La docente explicó que algo pudo haberle pasado entre diciembre y abril, es decir, en el período de receso, cuando no funcionan "la secretaría de Bienestar, la secretaría de Igualdad y Género y los centros de estudiantes, todos ámbitos de escucha donde podría solicitar ayuda".
"Es un caso particular que tiene pocos antecedentes porque si bien sabemos que hay personas que asisten a audiciones y castings -que es una de las formas que tienen algunas organizaciones delictivas para encontrarse con sus posibles víctimas- hasta ahora nunca conocimos un caso sospechoso como éste, aunque tampoco hay nada concreto", dijo.
Ayer a la tarde la comunidad de la UNA realizó un semaforazo en Avenida Belgrano y Sánchez de Loria para visibilizar la situación. (Télam)
Comentarios