Tras el escándalo de los videos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro decidió apartar a la jueza Julieta Makintach y, luego de un cuarto intermedio de dos horas y media, convocaron a las partes para el próximo jueves a las 12 del mediodía, cuando se definirá el futuro del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Según supo Noticias Argentinas, la magistrada aceptó su apartamiento, luego de que el tribunal solicitara formalmente su recusación por considerar que existían elementos que afectaban su imparcialidad.
El pedido se fundamentó en los videos, como el tráiler, y hasta el guion de la producción que muestran a la jueza colaborando con la realización audiovisual dentro de los Tribunales de San Isidro, incluso antes de que comenzara el juicio.
Tras la recusación de Makintach, la Fiscalía solicitó la designación de un nuevo tribunal para continuar con el juicio. Según el fiscal Patricio Ferrari, lo ocurrido afectó a todo el cuerpo judicial: "Ha existido a espaldas de ustedes una contaminación horizontal que impide a nuestro modo de ver la continuidad. Cuando les hablábamos de las deliberaciones interferidas por la actriz, es porque ella formó parte de un mosaico de opiniones en un tema absolutamente contradictorio que inclusive es una cuestión federal".
Ferrari también apuntó directamente contra Makintach: "No estamos de acuerdo en seguir de esta manera y la única responsable de esto es la jueza recusada. A veces hay que dar dos pasos para atrás para ir para adelante. Hoy los actos quedaron teñidos de sospecha".
Finalmente, el fiscal concluyó que deben nombrarse nuevos magistrados para garantizar el avance del proceso: "Deben designarse nuevos jueces hábiles para que prosigan con la continuidad del proceso".
Con información de NA.
Comentarios