La ley establece que todas las mujeres de 60 años y hombres de 65 que no tengan los 30 años de aportes, podrán inscribirse en la misma, siempre y cuando pasen el informe socioeconómico de Anses.
Esta evaluación socioeconómica consiste en que Anses analice los ingresos y gastos del solicitante según su base de datos al momento de solicitar la prestación.
Una vez que se aprueba dicho informe, se procede a verificar si la persona puede "comprar" con la moratoria los aportes que le faltan hasta 12/2008.
A modo de ejemplo si una mujer no tiene aportes, no tiene hijos y cumple este mes los 60, es decir que nació en 1964 ycumplió los 18 años en 1982, NO PUEDE ACCEDER A LA MORATORIA YA QUE ENTRE 1982 Y 2008 NO HAY 30 AÑOS PARA COMPRAR. Esto quiere decir que no todos pueden jubilarse con esta moratoria.
Distinto es el caso si esa misma mujer tuviera trabajo registrado después del 2008 y también tuviera hijos: en ese caso compensa un año de aportes por cada hijo, aquí si podría aprovechar la moratoria y jubilarse.
Una moratoria cara
Por cada mes de aportes hay que pagar $23.870, es decir que 10 años de aporte serian $2.864.400 (en cuotas que serán descontadas según lo disponga Anses).
El valor de la cuota aumenta todos los meses, según cómo aumenten las jubilaciones.
El retroactivo se cobra desde que se presenta el trámite.
Actualmente la Anses da turno para este tipo de beneficio para principios de enero 2025. Con lo cual, aconsejo no esperar hasta ultimo momento ya que en los meses de febrero y marzo seguramente será muy difícil conseguir turno.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.
Comentarios