El Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece terapias complementarias como acupuntura y moxibustión para mejorar la calidad de vida de perros y gatos, especialmente en el tratamiento del dolor crónico, afecciones neurológicas y recuperaciones postquirúrgicas, con resultados que permiten reducir el uso de analgésicos.
El Servicio de Acupuntura, Moxibustión y Terapias Complementarias destinado al tratamiento de perros y gatos funciona desde el año 2000 en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Está orientado a pacientes con diversas patologías que pueden beneficiarse de la acupuntura como terapia complementaria. Especialmente por cuadros neurológicos; nefrourológicos; traumatológicos; posquirúrgicos de columna; dolor crónico; cuadros respiratorios crónicos e incontinencias urinarias, entre muchos otros.
“Todos los pacientes pueden recibir el tratamiento, que es individual y específico para su condición y patología”, afirma la Dra. Mónica Chamatropulos, jefa del Servicio de Acupuntura, Moxibustión y Terapias Complementarias del Hospital Escuela FCV-UBA.
“Es muy importante destacar que nuestro servicio es complementario a la medicina clásica occidental, sumamos al tratamiento farmacológico indicado por el clínico nuestra medicina, lo que en muchas situaciones nos permite disminuir la cantidad de fármacos analgésicos de ese paciente, con los beneficios que esto genera”, explica Chamatropulos.
La acupuntura “va a mejorar el estado de inmunidad del animal, reducir o abolir dolor, mejorar funciones locomotoras o funcionales de órganos y vísceras”, afirma la doctora.
La acupuntura es tal vez la técnica más conocida dentro de la terapéutica de la Medicina Tradicional China. Consiste en la estimulación de puntos específicos del cuerpo a través de agujas que pueden realizar la estimulación o sedación de órganos y vísceras, regularizar el funcionamiento y poder modular diferentes tipos de dolores de origen ortopédico y neurológico agudos y crónicos. Se trata de una terapia donde los pacientes (gatos y perros) liberan endorfinas en el cuerpo que producen una gran relajación mediante la colocación de las agujas. La acción analgésica de la acupuntura empieza a ocurrir entre los 5 y 10 minutos de tener las agujas puestas y los resultados comienzan a verse en la primera sesión.
Además, Chamatropulos señala que en muchas ocasiones se incorporan masajes y técnica de moxibustión, que funciona “a través de la combustión de una planta llamada Artemisa vulgaris, la cual se prepara como un cigarro, donde se quema e inyecta calor en puntos de acupuntura y zonas del cuerpo. Dicha técnica mejora muchísimo el tono muscular y en el caso de que haya dolor, también”.
“La moxibustión no es un servicio aislado, sino una de las formas terapéuticas que tenemos en el servicio de acupuntura, como también la fitoterapia o la electroacupuntura”, expresa. Funciona en casos de “patologías dolorosas de columna o artrosis, para mejorar la funcionalidad motora de animales con paresias o parálisis, para disturbios urinarios e inclusive con derivación de oftalmólogos para mejorar movilidad en casos de parálisis facial que impida el cierre de los párpados”.
A su vez, “trastornos funcionales (como incontinencias urinarias o parálisis nerviosas) son tratadas, a su vez, con electroacupuntura, con la aplicación de micro corrientes eléctricas estimulantes y sedantes en determinados puntos para lograr mejorar la funcionalidad de órganos y sistemas”. “Trabajamos también con otras terapias complementarias con protocolos de neuroproloterapia para manejo de dolor”.
“Tanto la moxibustión como las otras técnicas utilizadas pueden tener un porcentaje de recuperación del 100 por cien de la patología en muchos casos, y un porcentaje de recuperación más acotado en enfermedades crónicas”, concluyó la doctora.
El Hospital también cumple un rol clave en la capacitación de profesionales a través de programas de pasantías y cursos de formación. Este año se realizaron charlas de formación en congresos internacionales de países como Chile, México, Colombia, Brasil, España e Italia.
Todos los servicios del centro de salud de la Facultad son arancelados a un precio reducido. Atiende los martes, miércoles y jueves de 13 a 15 con turno previo exclusivamente con pacientes que son derivados desde los consultorios de todas las especialidades que funcionan en el hospital y derivaciones de veterinarios particulares.
Comentarios