Portada  |  22 marzo 2023

La UBA subió posiciones en el ranking QS temático 2023

La Universidad de Buenos Aires logró rankear en las cinco áreas temáticas generales evaluadas por el prestigioso estudio y en dos entró en el top 50 a nivel global.

Actualidad

La Universidad de Buenos Aires (UBA) logró rankear en las cinco áreas temáticas generales evaluadas por un prestigioso estudio y en dos entró en el top 50 a nivel global. En todos los casos subió de posición con respecto a años anteriores y obtuvo el primer puesto nacional, poniéndose al frente de las universidades argentinas.

El ranking QS anual por temática evalúa cinco áreas generales y 53 específicas. Los resultados de este importante estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en dos temáticas generales (Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Gestión) y cinco específicas, mientras que  en 11 pertenece al Top 100 y en 29 al Top 200 global.

Las seis temáticas específicas en las que subió de posición son: Lenguas modernas (puesto 21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (27), Derecho (33), Medicina (141) y Educación (101-150). La UBA logró rankear por encima de todas las universidades argentinas.

El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo y lo que se toma en cuenta para la clasificación, según explican los autores, es la reputación - tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de "papers" publicados y citados en revistas especializadas (con referato).

“Un impulso para seguir trabajando”, dijo Ricardo Gelpi

Para el rector de la Universidad, Ricardo Gelpi: “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en el mismo sentido y continuar posicionándonos como referentes en el campo de la ciencia y la educación, tanto a nivel regional como global”.

Por su parte, Emiliano Yacobiti, vicerrector de la UBA, indicó: “Este nuevo posicionamiento a nivel internacional reafirma nuestro compromiso con toda la sociedad argentina. También da cuenta del prestigio de nuestra universidad pública y el servicio que brinda, reafirmando los valores de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

El ranking QS por disciplina evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 países del mundo. E informa aquellos que llegan hasta el puesto 600 de las disciplinas.

El estudio vuelve a posicionar a la UBA en la élite mundial de instituciones de educación superior, destacándola por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto, complementado con una fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar  los más altos estándares de evaluación mundial. (NA)

Comentarios