Portada  |  16 marzo 2018

Los mejores maestros del mundo se preparan para el "Nobel de la Educación"

Se trata de un premio equiparable a un Nobel de la Educación que entrega anualmente la Fundación Varkey, una entidad que busca la mejora educativa y que distingue a los docentes por su aporte extraordinario a la profesión. Entre los finalistas hay dos latinoamericanos.

Actualidad

Diez maestros de diferentes países concentran por estas horas la atención de un congreso internacional en el que se elegirá a quien sea considerado el mejor entre los mejores docentes de todo el planeta. El ganador recibirá un millón de dólares en un megaevento que tendrá lugar el domingo próximo en el Hotel Atlantis de Dubai.

Se trata de un premio equiparable a un Nobel de la Educación que entrega anualmente la Fundación Varkey, una entidad que busca la mejora educativa y que distingue a los docentes por su aporte extraordinario a la profesión. Entre los finalistas hay dos latinoamericanos.

Los diez seleccionados fueron elegidos entre casi 40 mil candidatos de 173 países, después de una preselección de 50 postulantes. Entre ellos hubo dos argentinos: Silvana Carnicero, profesora de inglés y entornos virtuales de la Escuela Técnica 33 de Pompeya, y Germán Soto, profesor de dibujo técnico de la Escuela Técnica Beltrán de Corrientes.

Ambos ya están en Dubai, junto a los maestros argentinos Inés Bulacio, Graciana Goicoechandia y Silvana Corso. Los cinco maestros son los representantes de nuestro país en el Congreso de Educación y Habilidades que le da marco a este premio.

¿Cuáles fueron las razones que motivaron la selección de este año? Acá, los perfiles de los finalistas.

1-Diego Mahfouz Faria (Brasil): Es director de una escuela municipal en San José de Río Preto, San Pablo que tenía las tasas de deserción y violencia más altas de esa zona. Los padres temían mandar a sus hijos a la escuela y estaban preocupados por sacarlos de la droga. Mahfouz les dijo a sus alumnos que confiaba en ellos y que no los iba a abandonar. Buscó donaciones y comprometió a sus estudiantes a arreglar y cuidar el edificio. Abrió la escuela y la biblioteca escolar a la comunidad e hizo un seguimiento de los alumnos para evitar el abandono.

2-Luis Miguel Bermúdez (Colombia): Llegó a su escuela Gerardo Paredes, ubicada en una de las áreas más pobres de Bogotá para enseñar Ciencias Sociales pero el alcance de sus enseñanzas se expandió. Los embarazos adolescentes y la intimidación homofóbica lo motivaron a cambiar el plan de estudios. Así Integró la enseñanza de la ciudadanía sexual y un nuevo enfoque de la diversidad. En 2014 la escuela había registrado 70 embarazos tempranos. Ya desde el año pasado el número se redujo a cero.

3-Nurten Akkus (Turquía): Fundó un jardín de infantes en Samsun, uno de los distritos más pobres de su país y con una comunidad reacia a la socialización. Para remediar el bajo nivel de participación de las familias en la educación, invitó a los papás hombres a participar en un plan de lectura infantil. El programa tuvo tan buenos resultados que fue adoptado en toda Turquía. Con el compromiso de las familias y la adquisición de habilidades, los logros de aprendizaje aumentaron considerablemente.

4-Marjorie Brown (Sudáfrica): Enseña historia en la escuela Roedean de Johannesburgo. Es ex activista de derechos humanos y, desde hace 20 años, lidera una competencia global de lectura llamada "Kid Lit Quiz". Sudáfrica logró llegar tres veces a la final a pesar de ser el país más pobre entre los participantes. Brown creó Phendulani, una prueba de alfabetización para escuelas pobres con bajo rendimiento que contribuyó considerablemente a mejorar la comprensión lectora.

5-Jesús Insilada (Filipinas): Es maestro de una escuela donde la mayoría de los chicos pertenecen a pueblos originarios. Como miembro de una comunidad originaria, reconoce en sus alumnos los problemas que él mismo sufrió: discriminación, falta de confianza, baja autoestima. Desarrollo una forma de enseñar a través de bailes, canciones y juegos relacionados con sus tradiciones y logró un significativo aumento en la inscripción de sus alumnos en cursos superiores.

6-Glenn Lee (Estados Unidos): Es pionero en la creación de clubes de robótica de Hawai. Enseña Tecnología e Ingeniería en una escuela de Waialua. El cierre de un molino de azúcar del pueblo dejó sin trabajo a la mayoría de los padres de sus alumnos y ellos sufrían la desmotivación. Lee interesó a sus estudiantes en proyectos para desarrollar sus habilidades y los puso en contacto con aplicaciones reales con foco en la robótica. Hoy sus alumnos tienen un alto rendimiento académico.

7-Koen Timmers (Bélgica): Es profesor de Computación en una escuela de Heusden-Zolder. Creó una plataforma online para conectar escuelas alrededor del mundo y ayudar a jóvenes refugiados. Encaró una campaña de financiamiento para conseguirles computadoras y paneles solares a niños del campamento Kakuma en África. Más de cien docentes y 20 mil alumnos están conectados con los estudiantes de Kakuma a través de su proyecto de aprendizaje sobre cambio climático y diversidad cultural.

8-Eddie Woo (Australia): Maestro de Matemática en la secundaria Cherrybrook Technology de Sydney, Woo diseñó un proyecto para que sus alumnos de cuarto año se convirtieran en profesores de los de séptimo grado que tenían dificultades con la materia. Su método mejoró los rendimientos, fortaleció la autoestima de los alumnos e inspiró el estudio de carreras docentes. El maestro, además, cuenta con un canal de Youtube "Woo channel" donde sube sus clases, que tiene 60 mil suscriptores.

9-Barbara Zielonka (Noruega): Buscó darle una proyección más actualizada a sus clases aprovechando las tecnologías de la comunicación e información para usos educativos. Sus alumnos manejan las nuevas tecnologías y ella enseña a través de actividades, como esconder códigos QR a modo de tesoros escondidos para que sus alumnos los encuentren y los escaneen para descargar la materia del día.

10-Andira Zafirakou (Gran Bretaña): Creó modalidades pedagógicas con conexión con la realidad de la comunidad escolar. Enseña arte y textiles en una escuela de Brent, uno de los barrios más pobres de Londres. Ella aprendió las herramientas básicas de 35 lenguas que se hablan en su escuela y adaptó sus clases pensando en sus alumnos migrantes. Creó un grupo deportivo de mujeres, un programa de arte y puso en marcha el primer coro somalí de su barrio.

NOTAS RELACIONADAS:

Conocé a los diez maestros seleccionados para el “Nobel de la Educación”

La candidata argentina al Nobel de Educación se inspiró en su hija con parálisis cerebral

Informe de María Julia Mastromarino | Twitter: @mjmastromarino

Comentarios