Muchos usuarios reportan en Twitter la aparición de polillas gigantes en sus hogares desde la noche del miércoles.
Fabio Márquez, especialista en biodiversidad urbana y autor del libro "Mariposas porteñas", se encargó de explicar en Clarin.com por qué se da este fenómeno: "Estamos en el cambio de estación. Se empieza a ir la época cálida. La mayor parte de los insectos que están vinculados a la época estival aceleran su proceso reproductivo. Porque en la medida que produzcan más huevos o larvas, después cuando hibernen durante el otoño y el invierno, garantizan la descendencia para que en la primavera vuelvan a aparecer especias que durante el frío no las veías”.
"La mayoría de las mariposas nocturnas o polillas desaparecen en su estadía adulta en la época fría. La mayor parte de las polillas que estamos viendo ahora son polillas más grandes, no son las domésticas, las que se comen la ropa de algodón. Esas son las que a veces sobreviven en las casas durante el invierno, que son más chiquitas. Pero las que estamos viendo ahora son medianas y están en el ciclo de generar mucha descendencia", agregó Márquez, quien aseguró que las que ven los vecinos de Capital "no generan plaga y no afectan a la salud" y que "lo lo sumo pueden ser molestas".
Ricardo Ferrario, dueño de la empresa de fumigación Clean City, que trabaja en la limpieza de calles, veredas, contenedores, espacios verdes y el mobiliario urbano, contó que desde hace tiempo se está encargando de la desratización de la Capital y que la falta de basura en la calle por la poca circulación de las personas puede transformarse en un problema. "En Florida y en Corrientes hay una proliferación infernal de ratas que estaban comiendo en los contenedores derramados en la calle. Y por la reducción de basura es muy posible que esa población de ratas comiencen a entrar en los comercios que están cerrados”, explicó.
A su vez, en Twiter, Gustavo Magda, arquitecto de MV arquitectos, hizo público que las empresas a las que terceriza el servicio de fumigación y desratización en las escuelas privadas de Capital no pueden trabajar por no tener el permiso para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y advirtió que los insectos pueden reproducirse rápidamente.
"La semana pasada teníamos que hacer tres servicios, porque nos tocaba por fecha, eso se hace en forma mensual por la normativa del GCBA. En todo: colegios, edificios públicos, privados, en consorcios. Salvo en casas, todo está incluido. Cuando van a hacer el servicio y sale el decreto me dicen que no estamos entre las excepciones para circular", le contó Magda a este diario.
Y cerró: "Como el personal no está autorizado, no puede hacer los trabajos. Esto por ahora no creo que se note mucho, pero en los ciclos de reproducción de los insectos son de un mes normalmente. Con lo cual, de acá a 15 días es probable que esto se ponga espeso. Es un tema de Salud Pública básicamente. Espero que nos incluyan para que podamos trabajar”.
Comentarios