Más de 150 animales fueron rescatados por maltrato y comercio ilegal en la feria del barrio porteño de Pompeya. Tras el operativo se logró recuperar 92 aves, 16 perros, seis gatos, 53 conejos, 26 hámsters, 12 ratones y tres ardillas.
El caso se inició por una denuncia realizada por distintas ONGs y vecinos del barrio, motivo por el cual el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad realizó en las últimas horas, junto con la Policía de la Ciudad y organismos de control del GCBA, un control sobre el funcionamiento de los puestos que se encuentran en el interior de la "Feria de Los Pájaros de Pompeya", ubicada en la avenida Saenz al 790.
Desde el Ministerio Público Fiscal porteño informaron que tras dicho control se pudo establecer que "dentro del predio se ofrecían perros y gatos a la venta que estaban enjaulados en espacios reducidos y expuestos a las altas temperaturas, sin los cuidados necesarios".
Por otro lado, se constató que en cinco puestos se ofrecían a la venta otras especies de animales no domésticas, "cuya venta está expresamente prohibida por su alto potencial de peligrosidad debido a la transmisión de enfermedades zoonóticas".
Durante los operativos se clausuró un puesto que ofrecía fármacos para animales sin trazabilidad ni autorización del SENASA y/o ANMAT.
Las inspecciones finalizaron con 92 aves, 16 perros, seis gatos, 53 conejos, 26 hámsters, 12 ratones y tres ardillas recuperadas.
Se informó que las aves fueron trasladadas para su estudio y reubicación a la Reserva Ecológica Costanera Sur, dependiente del Ecoparque porteño, mientras que el resto de los animales fueron entregados en custodia a diversas ONGs proteccionistas.
Con respecto a la situación judicial, el fiscal Carlos Rolero Santurián imputó a 10 personas por uso indebido del espacio público y ejercicio ilegal de una actividad, así como también a seis personas por actos de maltrato y de crueldad animal, según la Ley 14.346.
El operativo contó con la participación de la Dirección General de Control Ambiental, la Dirección General del Ordenamiento del Espacio Público y la Unidad Coordinación de Sanidad Animal de la Agencia de Protección Ambiental.
Fuente: NA.
Comentarios