Portada  |  16 abril 2025

Mar del Plata: devuelven al tortugo “Jorge” a su hábitat natural

Se trata de un animal de 100 kilos y unos 60 años, que los últimos 40 estuvo en cautiverio. Fue trasladado 10 millas náuticas mar adentro y regresado al océano.

Actualidad

Prefectura Naval Argentina (PNA) informó que concretó el pasado viernes un operativo que le permitió al tortugo “Jorge”, un animal de casi 100 kilos y 60 años aproximadamente, regresar al mar, su hábitat natural.

La liberación del ejemplar se llevó a cabo luego de que este completara su recuperación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFMA) del Aquarium de Mar del Plata y una vez que los especialistas en biología de ese espacio consideraron que estaban dadas las condiciones para que la tortuga sea devuelta al océano.

"Jorge" fue transportado en una caja especialmente diseñada para él hasta el Guardacostas GC-72 "Buenos Aires" de la Prefectura, que lo trasladó unas 10 millas náuticas mar adentro (unos 18 kilómetros de distancia respecto a la costa de la ciudad balnearia).

Tras ser hallada por pescadores en 1984 en una playa cercana a Bahía Blanca, la tortuga fue identificada por el Instituto Oceanográfico Argentino como de la especie caretta caretta. Luego fue llevada al ex acuario Municipal de Mendoza y en 2022 fue recibida por el CRFMA del Aquarium, donde finalizó su recuperación y entrenamiento para poder volver a adaptarse su entorno natural.

El animal fue devuelto al mar con un rastreador que permitirá sumar información de las rutas migratorias de la especie.

NA

Comentarios