Portada  |  01 enero 0001

“Memoria AMIA”: el homenaje que reunió a 100 músicos por un nuevo aniversario del atentado

En conmemoración del 22º aniversario del atentado terrorista, un centenar de artistas interpretaron el tema musical "La Memoria", compuesto por León Gieco, para pedir "Justicia" por esa y todas las tragedias "que aún nos duelen como sociedad".

Actualidad

“Todo está guardado en la memoria”. La estrofa se repite una y otra vez. Las voces que componen la canción van de graves a agudos y suenan al compás de la guitarra, el piano y la emoción intacta a flor de piel.

“La Memoria”, letra que compuso León Gieco, no sólo es un tema musical. Se trata de una iniciativa que reunió a cien músicos argentinos bajo una sola premisa: la lucha contra el olvido y la impunidad, en conmemoración del 22º aniversario del atentado terrorista en la AMIA.

Así es como la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) decidió recordar otro año más del atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994. “Memoria AMIA” incluye un video y además una muestra fotográfica que se exhibirá en la sede de la mutual judía, en Pasteur 633.

“Más allá del nombre de cada una de las tragedias, compartimos el compromiso contra el olvido y la impunidad”, aseguraron desde la entidad, al hablar sobre el proyecto que convocó a cien referentes de la música popular, entre los que se encuentran Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Lito Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, entre otros.

“La canción La Memoria de León Gieco es, para todos, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando Justicia y que luchan para no caer en el olvido”, sostuvo Elio Kapszuk, creador del proyecto por parte de la AMIA. El video, que dura más de ocho minutos –según Kapszuk– busca “recordar y tener presente lo que pasó”. Y sobre todo levantar bien alto una bandera: la búsqueda de justicia.

“Desde AMIA convocamos a cada uno de los artistas a ser parte de esta gran acción para mantener viva la memoria. La respuesta, por parte de ellos, fue tan masiva como generosa. A través de la música, lograron generar un acto de unión y brindar un mensaje muy potente y conmovedor contra el olvido”, destacó Gabriel Scherman, quien junto con Kapszuk estuvo a cargo de la producción general del proyecto por parte de la AMIA.

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
También con el nombre “Memoria AMIA”, se presentará la exposición con fotografías de Guido Chouela. La muestra, que podrá verse en el Espacio de Arte de la AMIA constituye el correlato fotográfico de la grabación colectiva de la canción “La Memoria”. Todos los artistas fueron retratados por Chouela con un cartel en el que se puede leer el verso que cada uno interpretó.

LA MEMORIA

"Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad de los genocidas que están sueltos, el indulto y el punto final a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año con lo que cuesta un minuto militar Cuántos dejarían de ser esclavos por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar, a los pueblos que la amarran y no la dejan andar libre como el viento.

Todos los muertos de la A.M.I.A. y los de la Embajada de Israel, el poder secreto de las armas, la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias, fue cuando el fútbol se lo comió todo, que los padres palotinos y Angelelli dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil, 150.000 guatemaltecos, los mineros que enfrentan al fusil, represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas, los chicos que mata el escuadrón, suplicio de Mugica por las villas, dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento".

Comentarios